Conceptos

Cómo diseñar y crear una infografía alucinante

Seguro que te suena la palabra “infografía”. Estos elementos gráficos son muy populares, y si los usas bien, puedes crear engagement con tu audiencia gracias a ellas. Ahora bien, ¿por dónde empezamos a crearlas?

Paso 1: Elige tu tema y busca tu audiencia

Antes de mirar datos, piensa en un tema y en un público a la que va a ir dirigida. ¿Quién quieres que sea tu target? ¿Quién crees que podría leer más sobre este tema? ¿Cómo reaccionará la audiencia ante ella? Quizá molaría meterle un CTA, pero claro, todo depende de cuál es su objetivo.

Paso 2: Echa un vistazo a tus datos y consolídalos

¿Qué hace que tus datos y el tema estén relacionados? ¿Cuáles son las estadísticas más sorprendentes que quieres señalar? ¿Cuál es el punto principal de tu infografía? Estas son las cosas que van a diseñarla, así que es muy importante responder bien.

Intentar buscar tendencias y cualquier cosa que destaque es buena idea. Señala cualquier cosa que veas que puede ser un punto de discusión, y haz que se conviertan en bloques del contenido principal. Por ejemplo, si estás creando una infografía sobre las mejores horas para postear en social media, entonces tendrás que buscar info sobre interacciones, impresiones y shares. Podrías poner una estadística como “el 80% de los profesionales están en Twitter entre las 12 y las 14h”, luego, divide esa frase para crear una historia.

Podría ser imposible coger todos los datos y colocarlos de forma cohesionada, así que merece la pena buscar la info que de verdad puede ser útil y llamar la atención de tus usuarios.

Paso 3: Dibuja el copy.

En este momento del proceso, ya te las apañas tú. Tienes tus datos, tienes tu tema, y sabes cuál es tu audiencia. Mola. Pues bien, el siguiente paso es crear el contenido que vas a compartir en la infografía: es la hora del Copy. Este es el paso donde tus datos super llamativos se rompen en trozos pequeños y fácilmente legibles para el lector.

Crear una narrativa que enganche es útil para el lector, pero es vital a la hora de diseñarla y construirla. Si el diseñador comprende los datos, podrá mostrarlos con un aspecto llamativo.

Paso 4: ¡Diseña!

La mente del diseñador juega un papel fundamental en el proceso. Cuando el copy está listo, es hora de construir la infografía. Se asegurará de que la estructura es correcta, de que hay un flujo visual en la infografía y que los datos están bien representados.

Lo primero que necesitamos es una estructura. Pueden ser caja puestas en distintos sitios, pero siempre que cree un flujo visual. También es importante decidir el estilo que va a tener. Coger el ejemplo de arriba podría necesitar usar una paleta de colores, una tipografía interesante y varias ilustraciones y subtítulos.

Es necesario elegir los iconos adecuados y las texturas que no solo llamen la atención, sino que encajen con tu marca. Después de todo, quieres que el lector sepa quién está detrás de esta historia visual.

Paso 5: Revisa, Revisa y Revisa

Una vez ya está todo, tienes que asegurarte de que todo está perfectamente correcto y de que no hay ningún error en la historia, en el diseño y la estructura ni en el contenido. Trata de echar un vistazo para ver que todo es coherente.

Paso 6: Publica y promociona

Sorprendentemente, este es el paso que menos se valora ni se tiene en cuenta. Con bastante frecuencia, una infografía se crea y nunca ve la luz, o es simplemente colocada en una web sin tener un plan definido, y al final, se pierde en el ciberespacio.

Algo a considerar aquí es la elección de los canales de social media correctos. ¿Son los elegidos por ti donde está tu comunidad y tu público objetivo?

A menudo se esgrime el argumento de no ponerlas en social media porque no se ven correctamente en ellas. Para ello, podemos crear fotos imágenes “social media friendly”, es decir, copiar un trozo de infografía que llame la atención para darle al usuario un motivo para ir a verla. Por supuesto que debe estar en tu blog, acompañada de una descripción breve y un CTA. Así podrá ser compartida por todos en sus redes sociales.

 

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