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Cómo elegir una consultora de marketing

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Planificar una estrategia de marketing es fundamental para alcanzar los objetivos de cualquier proyecto. Escoger los profesionales adecuados ayudará a desarrollar el mejor plan.

La competencia a la que se enfrenta cualquier empresa hoy en día es muy alta. Y para estar a la altura, es imprescindible contar con un plan de marketing adecuado, que no solo llegue al público objetivo, sino que le impulse a comprar el producto o servicio que se ofrece. De ello depende el éxito o fracaso de un proyecto empresarial, porque es evidente que sin ventas no hay negocio que pueda sostenerse.

El problema es que a veces es complicado decidir en quién delegar las funciones de marketing. Las pymes y empresas de mayor tamaño deciden a menudo contratar una consultora especializada. ¿Cómo acertar en esta decisión? Veamos algunos aspectos clave.

Que tenga un plan paso a paso

Esta es la principal diferencia entre un verdadero profesional y el clásico “vendehumos”, de los que tristemente hay cada vez más. Tanto una agencia consultora marketing Madrid como un profesional independiente que sepa lo que hace nunca hablará de resultados a corto plazo. Sí que debe tener muy claros cuáles son los pasos que se deben dar para mejorar no solo las ventas, sino también el negocio en general. Puede que el problema por el que no se vende más no sea el producto o cómo se intenta vender, sino en los canales de comunicación que se usan o que no se conoce realmente el cliente potencial.

Por eso, antes de comenzar necesitará conocer el negocio a fondo, y después podrá preparar un calendario con los pasos a medio y largo plazo hasta mejorar toda la estrategia.

Que sepa hacer las cosas de forma creativa

La creatividad es esencial a la hora de escoger un consultor de marketing. A veces ofreciendo propuestas que no se le habrían ocurrido a nadie, bien por lo sencillas que son o por lo arriesgadas que parecen.

Sin embargo, un profesional no solo presentará estas acciones, sino que también dará motivos por los que debe hacerse así. Aquí radica otra de las diferencias entre una consultora de verdad y alguien que en realidad no sabe lo que hace. No se trata de insistir en hacer algo de cierta manera, sino en explicar el porqué es importante desarrollar la estrategia así. Sobre todo cuando hay que moverse en mercados en los que todo parece inventado.

Opiniones y comentarios de otros

Seguro que un buen consultor ya ha trabajado o está trabajando con otras empresas. Por lo que se puede recurrir a leer lo que dicen acerca del trabajo que hacen. Algunos consultores tienen en sus páginas un apartado de testimonios, en los que evidentemente destacan los más exitosos. También hay foros y sitios en los que se puede saber si realmente es tan bueno como se asegura. Cuantos más comentarios a favor encuentres, más posibilidades habrá de que sea lo que te hace falta.

Que no tenga miedo a contar algún secreto

Los gurús de las fórmulas mágicas nunca son claros, sino que se limitan a decir que conocen cierto sistema infalible para garantizar el éxito. Un buen consultor de marketing no tiene problemas a la hora de explicar de forma transparente cómo se consiguen ciertos resultados. Incluso anima a otros a que compartan lo que aprenden.

Algunos consultores incluso tienen vídeos en los que explican técnicas, como es el caso de Romuald Fons. ¿Por qué nos les importa que otros sepan cómo hacer algunas cosas? Porque en realidad que otros los imiten solo demuestra que se valora lo que hacen y los posiciona como un referente.

A modo de resumen

Una consultora de marketing profesional, bien como agencia o como un solo experto, se define por ofrecer soluciones creativas y planificar la estrategia a medio y largo plazo. Cuenta con casos de éxito que demuestran que sabe lo que hace y nunca garantiza resultados inmediatos. Si necesitas desarrollar un plan para tu negocio, asegúrate de que es con este tipo de profesionales con los que vas a trabajar.

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