Móvil Marketing

¿Cómo enfocar la estrategia de Marketing móvil de las marcas?

Según Mobile Life, el mayor estudio sobre el consumidor móvil realizado por séptimo año consecutivo por TNS, los consumidores españoles son los europeos con más dispositivos tecnológicos y móviles, superando la media europea en todos los dispositivos e incluso doblándola en el caso de los tablets.

En el caso de los Smartphones, encontramos que frente a una penetración del 30% en Europa, en España 1 de cada 2 consumidores posee un Smartphone. La penetración  alcanza el 64% entre los consumidores de 22 y 30 años y es también superior en hombres (56%) que en mujeres (43%).

Además junto con las tabletas se trata de los dispositivos que mayor potencial de crecimiento presentan en nuestro país y un 22% de los consumidores españoles declara que tiene intención de hacerse con un Smartphone en los próximos seis meses.

Julián Atienza, director del estudio Mobile Life en España comenta: “a pesar de la elevada penetración del Smartphone en el mercado español sigue habiendo mucho recorrido para crecer, y no sólo por la demanda del consumidor, sino también por la misma oferta de terminales, que es mayoritariamente Smartphone, dejando de pertenecer de esta forma  a la gama alta de los fabricantes de mayor prestigio.”

Cada vez más usuarios usan el teléfono para actividades diferentes a hablar y nos encontramos con que un 17% de los usuarios españoles declara que cada vez realiza menos llamadas, un 23% en el caso de las consumidoras femeninas.  Además, el 4% de los consumidores móviles españoles afirma que casi nunca utiliza su dispositivo para llamar.

En el último año, las redes sociales y la mensajería instantánea son las actividades que más han crecido, con un incremento del 55% y el 56% respectivamente, mientras que actividades como el uso del Bluetooth o realizar videos con el móvil han decrecido respecto al año anterior.

Por su parte la geolocalización es utilizada diariamente por el 14% de los usuarios de móvil, principalmente durante los trayectos de la mañana.

Otras funciones novedosas que muestran un buen potencial de crecimiento son actividades como la banca móvil, el escaneo de códigos BIDI, el móvil como monedero electrónico o la realidad aumentada. En todas ellas encontramos que 1 de cada 3 consumidores que actualmente no la utiliza se declara interesado en hacerlo.

El móvil está cambiando el proceso de compra permitiendo la posibilidad de contar con más información en la toma de decisión. Así, nos encontramos que el 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra. El uso del móvil en el proceso de compra es superior entre los usuarios intensivos de Smartphone, es decir, hombres  (22%) y consumidores entre 31 y 40 años (24%).

El canjeo de cupones a través del móvil es realizado en la actualidad por el 6% de los usuarios, pero nos encontramos con que 2 de cada 10 usuarios se declaran interesados en comenzar a hacer uso de este servicio.

Julián Atienza añade: “los Smartphones jugarán en el futuro inmediato un papel cada vez más importante en el consumo de bienes y servicios.  La creciente demanda de usarlo como medio de pago y de, a la vez, disponer en el mismo dispositivo tecnológico de toda la información antes de realizar la compra, puede convertir el móvil inteligente en el dispositivo tecnológico central para el consumo. No obstante es necesario trabajar en reducir las barreras actitudinales del consumidor español respecto a la seguridad en el m-commerce.”

1 Comment

1 Comment

  1. alberto

    27 junio, 2012 en 14:22

    dejo un link de un articulo sobre la realidad aumentada. Se están haciendo campañas de marketing muy interesantes sin necesidad de moviles y tabletas. bigeyemarketing.com/blog/es-buena-la-realidad-aumentada-para-tu-negocio/

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