Marketing

¿Cómo está cambiando el email marketing?

No cabe duda de que el email marketing continua siendo una de las herramientas más eficaces para llegar al consumidor. Y es que esta estrategia sigue reportando un ROI muy positivo, proporcionando a las empresas un mayor control sobre el mensaje y sobre quiénes lo reciben en comparación con otras estrategias de marketing online. Por eso, el email marketing es actualmente una de las preferidas por muchas empresas. Y, aunque no son pocas las ocasiones en las que se ha anunciado la muerte del email marketing, lo cierto es que sigue ocupando una posición muy sólida y estable antes las audiencias, lo que le aporta un gran valor.

Sin embargo, aunque siga siendo destacable y eficiente, esto no quiere decir que todo siga igual que siempre. El consumidor actual ya no es el mismo que el de hace unos años. Ha cambiado y su cuenta de correo electrónico también lo ha hecho, por lo que las empresas han debido cambiar con ello.

La Ley de Protección de Datos Europea: ¿Cuáles son las nuevas reglas del juego?

Hace ya varios meses que se produjo la aplicación de la Ley de Protección de Datos Europea que buscaba proporcionar un mayor control a los consumidores sobre su información personal. Pero la legislación no solamente ha marcado los estándares que deben aplicarse en el continente, sino que también se ha convertido en una especie de ejemplo a seguir en todo el mundo, ya que actualmente es la más exigente en términos de privacidad.

La tecnología se usa para una mayor transparencia

La tecnología se usa para recopilar datos y conocer mejor a los consumidores, pero también para ser mucho más claros con ellos y con la protección de la marca. Por eso, los expertos aseguran que cada vez se emplearán más las herramientas de autentificación como los SPF, DMARC y DKIM para garantizar que las empresas se muestran de un modo más correcto a los consumidores y que no se usa de forma irregular su identidad.

Los datos son la clave para ofrecer mejores experiencias

A pesar a la Ley de Protección de Datos, los datos no han dejado de ser relevantes. De hecho siguen teniendo mucho peso. Eso sí, es importante y valiosa pero de un modo más informado. Las empresas pueden usar datos y utilizarlos para conectar con los consumidores y crear nuevas experiencias personalizadas y más eficientes. La gran diferencia radica en que todo el proceso debe hacerse bajo el consentimiento del consumidor. Es necesario protegerlos y asegurarse de que nadie abusa de ellos, ya que nos ayudan a hablar con el consumidor de lo que le interesa y a conseguir mejores resultados.

Bandeja de entrada más interactiva

El proceso de recepción y lectura de emails del correo electrónico también ha cambiado. Las compañías deben ser conscientes de ello y ser mucho más eficientes a la hora de posicionarse antes los usuarios. Esto quiere decir que las bandejas de entrada deben ser usadas de manera inteligente y crear nuevos tipos de experiencias. Por ejemplo, se deben usar el potencial y el diseño del mismo para evitar que nuestros mensajes terminen en la papelera y para crear mensajes que resulten mucho más atractivos para llamar la atención de los consumidores.

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