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Cómo estimular la teconomía española

protección de datos

teconomíaEl sector creciente de la economía digital está cambiando poco a poco el mercado laboral español. Todos los sectores, desde el bancario y financiero hasta el gubernamental, de mercadotecnia y publicitario se han aprovechado de la integración digital, y con ello se han generado nuevos puestos de trabajo para gestionar herramientas nuevas.

Muchos de estos trabajos son puestos nuevos que hace algunos años ni siquiera existían. Hablamos, por ejemplo, de arquitectos de macrodatos, comerciantes programáticos o editores de redes sociales. Si tus padres no entienden en qué consiste tu trabajo, es una prueba irrefutable de que formas parte de la nueva teconomía.

Sin embargo, este impulso laboral conlleva un advertencia sutil: dado que la economía digital está creciendo a ritmos agigantados, el talento es un bien tan preciado como escaso. No en vano, encontrar y contratar a personal con el talento digital adecuado es uno de los caballos de batalla de muchas empresas españolas, y las empresas seguirán teniendo dificultades para cubrir dichas necesidades a no ser que tomen medidas en la gestión del talento. De hecho, estudios recientes de la consultora Empirica muestran que en 2020 Europa podría carecer de hasta 500.000 trabajadores cualificados en el sector de la informática.

Asimismo, las repercusiones de esta falta ya se están notando, y en España existen más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de conocimientos informáticos.

La habilidad se impone a la experiencia 

Ahora mismo, la prioridad es mejorar la formación de los empleados para cumplir con los requisitos de la era digital.

Mientras que la codificación y la extracción de datos se pueden enseñar, la curiosidad y la motivación no. Las empresas tienen que contratar a personal con la actitud adecuada en vez de buscar a trabajadores que sean similares a los que ya han hecho el trabajo.

Además, los empleadores buscan cada vez más a personal «todo terreno» que entienda mejor las necesidades de la empresa que su área de especialización. A la vez que los puestos de trabajo evolucionan de la mano de la tecnología, los empleados que aprendan los nuevos conocimientos requeridos para gestionar dichas herramientas serán los que destacarán. Es más, la habilidad más importante en la actualidad es la capacidad de aprender una nueva.

Terminar con los silos 

La relevancia de la habilidad cobra más importancia todavía con el desarrollo de la colaboración entre equipos y la descomposición de los silos. Por ejemplo, en publicidad los equipos ya no se pueden dividir en personal creativo y aquellos con inteligencia analítica. Además de tener habilidades analítica y técnica, los publicistas actuales deberían interesarse también por el elemento humano y preguntarse por qué la gente se comporta de una manera determinada, además de buscar la creatividad en las ideas.

Invertir en formación y desarrollo ayudará a las empresas a cubrir la falta de conocimientos que detecten en sus plantillas. Además, los programas de asesoramiento pueden también ayudar a los empleados a adentrarse en el terreno digital, sobre todo en los puestos más recientes en los que no haya un camino determinado a seguir.

Educación tecnológica 

Con todo, la mejora de la formación de los estudiantes de la nueva economía no depende sólo de las empresas; las universidades también juegan un papel fundamental. En muchas universidades europeas los exámenes consisten en recitar ponencias como un loro en vez de pensar de forma crítica acerca de la materia en cuestión. Animar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento analítico en cualquier asignatura será fundamental para equiparlos con la mentalidad necesaria si se quiere tener éxito en la economía digital.

Sin duda, los beneficios de esta tendencia se notarán rápidamente en las empresas.  En lastminute.com group hemos observado una tendencia interesante entre los licenciados de filosofía y ciencias sociales que comienzan a trabajar en puestos relacionados con el área tecnológica, ya que a menudo son los primeros que realizan las preguntas adecuadas y logran vincular información dispar.

Asimismo, las universidades pueden colaborar con empresas y otras organizaciones para presentar y promocionar los nuevos puestos de trabajo relacionados con la tecnología a los estudiantes. Pregunte a cualquier licenciado que se haya contratado recientemente cómo encontró trabajo. Es probable que le responda que simplemente se «topó con la oportunidad». Esto no es que sea malo, es probable que no supiera que el puesto existía antes de que empezara a buscar trabajo. Si se fomentan relaciones con universidades y ferias de empleo para licenciados, las empresas podrán atraer talento y encauzarlo en la dirección adecuada.

Hacia un crecimiento sostenible

Es alentador ver que Madrid y Barcelona se encuentran entre los primeros puestos de los centros tecnológicos de Europa (quinto y séptimo respectivamente) y, por ello, existen razones suficientes para que los gobiernos y universidades de España sigan invirtiendo en conocimientos informáticos. Además, dado que la formación tecnológica está cobrando importancia en diferentes sectores, no hay mejor momento que el actual para seguir invirtiendo en educación secundaria y superior. De este modo, se garantizará que España continúe en los primeros puestos del sector tecnológico europeo.

En un año récord en términos de fusiones y adquisiciones, queda claro que la economía digital no parará de crecer. Por ello, es sumamente alentador ver cómo se desarrollan iniciativas públicas para promocionar y mejorar la formación digital. Sin embargo, si se desea realizar esta tarea de forma sostenible, las empresas y universidades tendrán que comprometerse y promocionar estas carreras profesionales a las nuevas generaciones de empleados del sector tecnológico para recoger el fruto de su esfuerzo cuando se licencien.

Alessandra Di Lorenzo, Chief Commercial Officer – Media and Partnerships de lastminute.com group.

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