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¿Cómo evitar el abandono del carrito de la compra en el eCommerce?

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ecommerceUn problema fundamental del ecommerce es el abandono del carrito de la compra. El porcentaje de usuarios que entran a mirar y comparar ofertas, y abandonan la tienda sin realizar la compra es alto.

Para que los eCommerce disminuyan este porcentaje, Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops, ofrece siete consejos:

1. Responde a todas las preguntas de los potenciales clientes.

Es fundamental que la empresa sea capaz de responder a todas las dudas de los posibles compradores:
• Gastos de envío
• Plazos de entrega
• Devolución
• Departamento de atención al cliente
• Formas de pago
• Protección de los datos
En el caso de que la tienda online no consiga responder, como mínimo, a estas preguntas de forma clara y activa, el nivel de satisfacción del cliente baja, y es posible que él abandone el comercio online.

2. Muestra que tu eCommerce es de confianza permanentemente.

Lo más importante en el proceso de la compra es la confianza. El hecho de que la página cuente con un sello de confianza transmite a los clientes una buena impresión a simple vista. La protección del sello le otorga al usuario mayor control y seguridad sobre sus compras y es algo que siempre valorará positivamente.

3. Haz el proceso de pago lo más sencillo y claro posible.

Prácticamente, si el consumidor ha depositado los artículos en la cesta y ha hecho clic en “ir a la caja”, está plenamente convencido de que quiere hacer la compra. No obstante, cualquier mínima duda en el proceso de pago, hará que cierre la página. Con el fin de evitar el abandono en este punto, el eCommerce debe presentar de forma visual todos los pasos por los que debe pasar el cliente además de mostrar los gastos de envío de forma clara y sincera. La forma de pago y los plazos de entrega tienen que poder ser vistos por el usuario cuanto antes, del mismo modo que el tiempo de carga de la página ha de ser lo más ágil posible. En definitiva, una mayor transparencia se traduce siempre en más compradores.

4. Simplifica el formulario de pedido.

A la mayoría de los usuarios no les gustan los formularios. Muchas veces los clientes se sienten incómodos cuando tienen que enviar datos a la tienda online que, desde su punto de vista, no son necesarios para la compra. Por eso, el eCommerce debe limitarse a solicitar los datos estrictamente necesarios. Automáticamente, la página puede ir comprobando si los datos son correctos según el cliente los introduce y no cuando el cliente haya hecho clic en enviar. Además, la posibilidad de realizar un pedido como invitado sin un registro previo es algo que muchos clientes prefieren seleccionar y debería ofrecerse siempre.

5. Aumenta las formas de pago todo lo posible.

El cliente abandonará el proceso de compra si tiene la más mínima duda de que la seguridad en el proceso de transacción de pago es insuficiente. Cada cliente tiene un método de pago favorito, por eso es necesario proporcionar tantas como sea posible para intentar llegar a cuantos más consumidores mejor.

6. Intenta retener a los usuarios con pop-ups de exit intent.

Es interesante señalar que si el cliente quiere abandonar el eCommerce, el pop-up de exit intent hará que le aparezca un banner con una oferta. Muchas tiendas online ofrecen, en el momento justo, un descuento en la cesta que el usuario tiene previsto abandonar. El nivel de éxito de este tipo de pop up es muy alto y consigue retener al usuario y que finalice la compra.

7. Utiliza un sistema de opiniones en tu eCommerce.

Los compradores confiarán más en la página web si esta les ofrece la posibilidad de compartir su experiencia con la empresa y con los productos comprados. Además, los clientes potenciales podrán guiarse por las opiniones de otros usuarios antes de hacer su compra.

En este contexto, Jordi Vives señala: “Los eCommerce tienen que tener en cuenta que los usuarios les están confiando todos sus datos personales, incluso bancarios. Es por ello que, ante el atisbo de cualquier duda, el usuario cerrará rápidamente la página e interrumpirá la compra”, y concluye: “Generar confianza suficiente para evitar el abandono del carrito debe ser uno de los objetivos principales de los eCommerce”.

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