Marketing

¿Cómo evoluciona el turismo en la era digital?

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En el mundo actual, la mayor parte de las personas que están pensando en planear un viaje lo primero que hacen es acudir a la red. Tanto es así que algunos acceden a casi 40 webs antes de reservar un vuelo, el alojamiento o las excursiones que harán durante el viaje. Por esta razón, las empresas turísticas deben mantenerse siempre al día de las estrategias digitales que puedan ayudarles a atraer a sus potenciales clientes. En este sentido, el mayor secreto del éxito es la creación de contenidos que resulten interesantes y difundirlos entre su público objetivo.

Hay que tener en cuenta que un único cliente puede visitar cientos de webs antes de decidirse, lo que casi siempre se produce varias semanas antes de viajar y de hacer la compra final. Esto significa que hay muchos datos que se reciben y a los que hay que dotar de sentirdo para poder usarse dentro de las estrategias de marketing digital.

En este contexto también es muy importantesaber reducir al máximo el tiempo que deben invertir los consumidores para encontrar las ofertas que buscan. De hecho, se trata de una de las principales quejas que hacen los usuarios. Casi la mitad de las personas que viajan creen que usan demasiadas páginas pàra reservar y que pierden mucho tiempo en buscar vuelos. Es aquí donde entran en escena la IA y el Deep Learning.

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Publicidad basada en Deep Learning

El Deep Learning es una estrategia innovadora que emula el funcionamiento del cerebro humano a la hora de procesar datos y crear patrones para tomar decisiones. Gracias a ello, pueden obtenerse descripciones más fiables sobre los usuarios, más ricas y más interpretables sobre el potencial de compra del cliente, permitiendo ofrecerles anuncios personalidades sobre ofertas y servicios en los que pueda estar interesado, incluso aquellos en los que ni siquiera había pensado.

Estrategias adaptativas para distintas necesidades

Cuando usamos el Deep Learning, la segmentación del usuario es fundamental. Gracias a ello, pueden definirse objetivos concretos para cada grupo de usuarios, adaptando las ofertas de manera individual y pujando por ellos en consecuencia con el fin de lograr buenos resultados. Pero no sólo es posible segmentar en base a preferencias, sino también a ubicación geográfica o desembolso realizado, por ejemplo.

Cross selling, un punto clave

Es importante recoger todos los datos posibles sobre los usuarios ara crear perfiles más detallados y poder ofrecerlo una oferta individual que pueda interesarle. Cuantos más datos tengamos, mejores serán los resultados. Hay que tener en cuenta que el sector del turismo se caracteriza por una gran cantidad de información y por datos que están disponibles para los clientes en el lugar de destino. Obtener esta información es fácil pero analizarlos para extraer información valiosa que pueda servirnos para mejorar puede convertirse en todo un reto. Por eso, el sector turístico debe ir empezando a adaptar su mentalidad para recopilar y analizar todos estos datos con el objetivo de tener una visión completa del viaje que busca el usuario como nunca antes se ha hecho.

 

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