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Cómo Facebook y Google están matando la televisión

publicidad en Internet

No hace mucho fuimos testigos de uno de esos titulares que hacen historia. Los gastos en publicidad en Internet y las previsiones para los próximos años hablaban de que  la red iba, en poco tiempo, a superar a la televisión, el medio que durante más de medio siglo ha sido la reina de la publicidad. Lo cierto es que las cifras para Internet son cada vez mejores, mientras que la televisión está descendiendo, obteniendo cifras cada vez más alejadas de su época dorada.

Hasta ahora, los expertos consideraban que, a pesar del boom de Internet en este sentido, cada uno de estos medios irái creciendo de manera separada, pero la realidad es que según los últimos estudios, Internet ha empezado ya ha comerse la tarta de la publicidad en televisión. Lo que ha llevado a los analistas a reconsiderar esta tendencia. Y es que Internet no solamente ha crecido a un ritmo mucho mayor que el de la televisión, sino que además le ha ido comiendo el terreno. La red ha ido canibalizando a la pequeña pantalla, mientras que Facebook y Google han conseguido rebasar récords de crecimiento en inversión publicitaria, dando lugar a una caída de la tele mucho mayor de lo que apuntaban las previsiones.

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Pero, ¿a qué se ha debido este fenómeno? ¿Cuáles son las causas de que Internet sea un medio de publicidad mucho más atractivo para las marcas que la televisión?

Los expertos esperaban que la publicidad en televisión bajase debido a la ausencia de los Juegos Olímpicos y las elecciones de Estados Unidos, dos importante acontecimientos que vivimos en el años 2016. Sin embargo, cuando se analizaron las cifras al terminar el año 2017, los analistas se dieron cuenta de que la caída había sido mucho mayor de lo esperado. Con lo cual, la conclusión que se extrae de todo esto es bastante clara: el crecimiento de Google y Facebook se ha basado en una migración de los anunciantes de la televisión hacia estas plataformas virtuales.

Los expertos creen que esto ha tenido mucho que ver con los cambios que la televisión ha experimentado en los últimos tiempos. Las cifras de audiencia ya no son tan altas como antes, por lo que ya no es un medio de publicidad tan atractivo para las marcas, pues la cuota de mercado a la que pueden llegar es menor. Las marcas se han dado cuenta de que Internet les ofrece una rentabilidad mayor, por lo que han empezado a prescindir de la inversión publicitaria en la pequeña pantalla.

Esto ha hecho que Google y Facebook se hayan convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el resto de medios publicitarios, que se ven incapaces de competir con ellos. Y no sólamente ha ocurrido con la televisión, sino también con otros medios tradicionales como la prensa o la radio.

A lo que debemos añadir que el presupuesto publicitario ha ido aumentando. Las empresas cuentan cada vez con más dinero para invertir en publicidad y quien se está llevando este dinero no es la televisión, sino Internet.

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