Marketing

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las mejores estrategias para monetizar una página web. Una estrategia que permite ganar un porcentaje por cada venta hecha de los productos que refiramos y recomendemos a nuestros lectores. Funciona como un canal, a través del cual, una determinada marca que busca promover sus productos o servicios paga un porcentaje previamente acordado a aquellos que les ayuden a aumentar sus ventas, ya sea en una web, en una fanpage o en un blog.

Una estrategia que resulta muy interesante para ambas partes, ya que, por un lado el vendedor consigue aumentar el tráfico de su web, ampliar su base de clientes y generar nuevas ventas. Y, por otro lado, el afiliado expande su alcance a distintas redes sociales, aumentar la visibilidad de su fanpage y genera una magnífica oportunidad para conseguir una mayor participación, tráfico y publicaciones compartidas, sumando otras fuentes a través de las que redirecciona el tráfico de calidad al sitio que promociona. Un juego en el que todos ganan si se lleva a  cabo bien.

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

Cuando te unes a un programa de afiliación y eliges el producto que deseas patrocinar, la empresa te proporcionará de un “código único de afiliado” que debes utilizar para llevar a tus seguidores al producto. Un código que además servirá para llevar a cabo un seguimiento de las conversiones que se realicen a través de tu ID de afiliado Cada vez que alguien pinche en el link para acceder a la web de la empresa, quedrá registrado que se trata de un cliente que te pertenece. ¡Así de sencillo!

Eso sí, para poder obtener buenos resultados implementando este tipo de estrategias, debes conocer bien a tu público objetivo y tener muy bien definido tu nicho de mercado para que, a la hora de promocionar un determinado producto, estés seguro de que aquello que propongas a tus seguidores va a resultarles de interés y que las posibilidades de conversión sean mayores. Pero además, estos dos factores son fundamentales que para que los anunciantes quieran aceptarte como afiliado. Ten en cuenta que ninguna empresa querrá anunciarse en un sitio que no tenga nada que ver con su marca, con su público objetivo o que no ofrezca contenido de calidad.

Por tu parte, también debes asegurarte de que el producto o servicio que estás recomendando sea bueno. Y es que, de cara a tus seguidores, no está bien que les aconsejes comprar algo que no va a cumplir con sus expectativas, ya que perderá su confianza.

Tipos de marketing de afiliados

  • Pago por conversión: con este programa, el vendedor paga una comisión de la venta del producto una vez que el proceso de compra ha sido completado por parte dle cliente al que le has recomendado el producto.
  • Pago por click: en este caso, el afiliado recibe un pago en función de la cantidad de tráfico que dirija a la web de la marca a través del link que se ha colocado en el blog, web o fanpage.
  • Pago por formulario: el afiliado obtiene una comisión si los usuarios que han sido referidos por él, completan un formulario con sus datos en el lugar de destino.

Consejos para conseguir buenos resultados con el marketing de afiliados

Elegir el nicho adecuado que ofrece programas de afiliación

Para comenzar, lo que necesitas es una web, un blog o una fanpage sobre una temática concreta. Si no cuentas con millones de páginas vistas cada día, es mejor centrarse en algún tema más específico. Además, es necesario que haya anunciantes que ofrezcan sus programas a través de la principales plataformas españolas, como Zanox o Tradedoubler. Si tu web trata, por ejemplo, sobre moda pero no hay buenas ofertas en este sector, no podrás hacer uso de esta fuente de ingresos. Incluso, si hay un amplio abanico de anunciantes o programas del sector, es muy importante que sepas elegir cuál es el que te dará mayor rentabilidad y el que tenga mejor producto.

Publicar contenido frecuente

Es muy importante que nuestra web se mantenga activa. Para ello, debemos publicar contenido fresco de forma habitual, de manera que generemos links, comentarios y los usuarios lo compartan. De esta manera, cuando llegue la hora de compartir una promoción, el contenido se mostrará con más facilidad. Tanto porque Google le dará prioridad a tu página como por el hecho de que habrás conseguido un mayor número de seguidores que lo compartirán.

Incluir la recomendación en un contenido manual

Una de las formas más efectivas de obtener ingresos con el marketing de afiliados es recomendar solamente aquellos productos en los que confiamos porque ya hemos probado. Podemos crear una especie de publirreportaje en el que expliquemos los beneficios que hemos constatado a la hora de probarlo. Pero también podemos hacer por ejemplo un vídeo de una receta de cocina y, a medida que la vamos haciendo, mencionar las marcas de los productos que estamos utilizando y por qué. A los lectores no les gusta que se les intente vender de manera directa, pero si lo incluyes en un contexto en el que expliques el valor que aporta, los resultados en las ventas generadas pueden llegar a ser sorprendentes.

Generar confianza en tus lectores

Es muy importante que tengas la confianza de tus seguidores para que tengan en cuenta tus recomendaciones. Aunque pueda resultar muy evidente, muchos bloggers abusan de la confianza de sus fans recomendando productos de dudosa fiabilidad solamente por la gran comisión que reciben por ello. Es cierto que esta estrategia puede funcionar a corto plazo, pero si quieres que tus ingresos se alarguen en el tiempo, es muy importante que conozcas todos los detalles del producto que promocionas Y es que, en el caso de que haya problemas, tus seguidores te pedirán explicaciones y el tiempo que deberás invertir para solucionarlo no compensa la comisión recibida.

Realizar un seguimiento constante

Es muy importante que lleves a cabo un seguimiento constante de tus acciones. Comprobando si el feedback por parte de tus seguidores es positivo o negativo. De lo contrario, podrías estar molestando a tu audiencia sin ser consciente de ello. Los comentarios del propio blog nos aportarán información muy valiosa, pero también la página de Insights de nuestra página de Facebook, ya que podremos saber cuántos usuarios han ocultado un post, si lo han hecho con todos los posts o si los han marcado como spam. Si el producto encaja con el público de nuestra página, por lo general, no tendremos un feedback negativo, pero si no es así, es posible que estemos molestando a nuestros seguidores.

1 Comment

1 Comment

  1. Edwin

    24 enero, 2018 en 16:34

    Muy interesante kiero ganar dinero

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