Email Marketing

Cómo generar bases de datos de calidad para email marketing

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-image-multitude-buttons-image20063876Vamos a repasar como podemos obtener una BBDD de calidad para nuestras camapañas de email marketing, bien con recursos porpios, subcontratando servicios de terceros o con acuerdos y colaboraciones. Estas son las opciones principales que tenemos:

1. Generarla con recursos propios.

Una alternativa que extrañamente se descarta por pensarse que puede implicar demasiado trabajo o recursos humanos. En realidad, con muy poco esfuerzo y tiempo, podemos generar una base de datos de gran calidad, con un número de registros consierable.

Pongamos por ejemplo una PYME que cuente con 5 personas (comerciales, recepcionistas, becarios, etc). Si pueden dedicar 30 minutos  al día para obtener 10 contactos cada uno, en un año tendremos unos 12.500 registros de nuestro sector que además habremos contactado personalmente y estaremos seguros de que desean recibir nuestras ofertas e informaciones.

Antes de lanzase a otras opciones yo recomiendo tener esta muy en cuenta. Si no tenemos recursos humanos hay empresas que nos pueden ayudar con campañas de fuerzas de telemarketing a medida.

2. Lograr registros a cambio de brindar recursos.

Si facilitamos y promocionamos recursos útiles dentro de nuestro sector, que nuestros clientes potenciales puedan aprovechar, podemos ofrecerlos de forma gratuita en nuestra web a cambio de que se registren a nuestros boletines para obtenerlos.

Por ejemplo: los libros blancos, manuales, anuarios, un servicio de resolución de consultas,  etc o simplemente un foro o blog en el que colguemos contenidos de calidad y útiles. Las posibilidades son muy amplias.

Deberemos cuidar que lo que ofrezcamos sea relativo al perfil de cliente o suscriptor que buscamos. No nos interesan registros a granel por lograr los recursos si luego no tienen nada que ver con lo que les vamos a ofrecer.

Al igual que en la opción anterior podemos subcontratar a agencias, redactores, CM, etc para generar los recursos.

3. Obtener registros con promociones de terceros.

Básicamente se trata de aprovechar acciones que subcontratamos a terceros para que lancen una oferta nuestra a su BBDD y  aprovechar para obtener el registro de los interesados en nuestro portal cuando quieran aprovecharla.

Un ejemplo práctico lo describe perfectamente, si quiero hacerme con una BBDD de interesados en alimentos ecológicos en Madrid, si contrato con una empresa de cuponing generalista y lanzo una promoción muy atractiva del sector probablemente obtendré miles de solicitudes. Si para poder aprovechar la oferta les redirijo a mi portal y que deban registrarse ya está. Obtengo de forma totalmente legítima una segmentación de la BBDD total del proveedor de cuponing justo con los interesados en mis productos y sector.

Esto funciona también muy bien en alquiler de mailings a empresas que ya tengan bases de datos con permiso para enviar promociones de terceros, cuanto más afín a nuestros sector mejor.

4. Contratar campañas de registros con proveedores de paneles/surveys.

Son empresas y agencias que generan registros pero filtrados con preguntas y encuestas previas con lo que la calidad y resultados de la BBDD es muy alta. Lógicamente esto repercute en que los costes son mayores pero es un método muy útil cuando nuestro sector es muy vertical ya que nos evita el consumir recursos en BBDD horizontales que apenas nos dan resultados y son muy voluminosas.

5. Campañas de coregistros.

Hay que mirarlas con lupa. Pueden ser muy efectivas en sectores generalistas pero si nos interesa segmentar o queremos que los suscriptores realmente estén interesados debemos fijar muy bien las condiciones con el proveedor.

Un coregistro básicamente es dar permiso a una empresa o servicio donde nos registramos para que facilite nuestros datos a terceros para que nos manden promociones. Si el proveedor lo hace indiscriminadamente los registros no tendrán ninguna calidad porque serán cuentas de correo destinadas a recibir basura. Sin embargo, si el proveedor de corregistro cuida a quien facilita los datos, pide que sean promociones de calidad, y no satura al suscriptor si serán efectivas.

Además hay niveles de corregistro, desde el que simplemente está oculto en las condiciones generales, hasta el que pide activamente al suscriptor que elija entre varias opciones disponibles de distintos temas y sectores para recibir promociones. Ojo con estos últimos que no es oro todo lo que reluce.

Algunos proveedores utilizan un truco que roza la ilegalidad para aumentar el precio de los coregistros que nos facilitarán. Non indican que son de gran calidad porque el suscriptor nos ha elegido entre varias opciones pero hay que ver cuales son las otras, porque si nos dan a alegir entre nuestra empresa y promociones de la cría del mejillón salvaje pues efectivamente nos elijen a nosotros, pero quizá por descarte.

6. Acuerdos y colaboraciones con terceros que ya tengan BBDD.

Podemos hacer ofertas especiales a los suscriptores y socios de terceros que tengan una BBDD que nos interese a cambio de que la manden sin coste a sus suscriptores y recorger los registros como indicamos en el punto 3. Aquí la idea es disfrazar la campaña como una ventaja exclusiva que a ellos les aporte valor añadido para sus suscriptores y a nosotros nos permita obtener registros.

Otra opción interesante es poder compartir BBDD con terceros si tenemos permiso ambos para poder hacerlo, por ejemplo de sectores tangenciales. Si vendemos material deportivo, es probable nuestros suscriptores estén interesados en promociones de alimentación para deportistas y viceversa.

7. Comprar las BBDD.

La opción menos recomendable. Hay empresas que venden bases de datos de empresas que son públicas y por tanto puedes compartirse pero esto no implica que podamos mandar sin permiso. De hecho en España aunque cumpliríamos con la Ley de Protección de Datos, vulneraríamos la Ley de Servicios de la Sociedad de Información que prohibe enviar cualquier boletín comercial no solicitado. Mandar a estas BBDD es una forma excelente de que nos bloqueen todos los sistemas antispam, ya que están quemadas y los ISP enseguida detectan su uso.

Estas BBDD solo son interesantes si las vamos a usar como apoyo para luego contactar personalmente y uno por uno a los registros incluidos aplicando lo visto en el punto 1.

Conclusión

Merece la pena dedicar un poco de tiempo a revisar las opciones disponibles que tenemos para obtener una BBDD de calidad y sentarnos con nuestro responsable de Marketing Online para ver cuales nos interesan según nuestros perfil, sector y actividad.

Recordar como siempre que es mucho mejor una buena BBDD de calidad, segmentada y con suscriptores que deseen recibir nuestros comunicados que una a granel y generalista que nos dará unos ratios de resultados mucho peores, perjudicará nuestra reputación de envíos y nos hará consumir recursos innecesarios.

Consejos facilitados por Mailrelay.com

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