Email Marketing

¿Cómo generar un proceso de ventas predecible?

Facebook Marketing

¿Cómo generar un proceso de ventas predecible?

En Solo Marketing vamos a ofrecerte un proceso de ventas que puedas aplicar a tu negocio, de la mano de la agencia Rebeldes Marketing Online.

En Rebeldes han creado un sistema a partir de cual es posible predecir cada uno de los pasos que da un usuario desde que te ve en la red, hasta que acaba comprando y convirtiéndose en cliente. Una estrategia social media por Rebeldes Marketing Online que hoy te ofrecemos en nuestro blog, para que comiences a ponerla en práctica desde ya. Vamos a verlo.

[youtube]https://youtu.be/e0BuE8BwcrM[/youtube]

Escoge un punto inicial: Facebook Marketing
Todo proceso de ventas debe tener un punto de inicio; tienes muchas posibilidades en este sentido Google Adwords, Twitter, LinkedIn… Hoy nos vamos a centrar en una red social que tiene un gran potencial para casi cualquier empresa: Facebook.

Facebook puede llegar a ser el gran Big Band que necesitas en tu empresa; una gran explosión desde la que originar un enorme torrente de clientes potenciales. El fallo de la mayoría de e-commerce que cuentan con página de empresa es que sólo se centran en el contenido gratuito u orgánico.
A día de hoy, es muy complicado y nada gratuito conseguir un alcance con contenido orgánico en Facebook. La misma red social ha cambiado su algoritmo reduciendo hasta en un 50% el alcance orgánico de las empresas y otorgando una mayor visibilidad al contenido de pago.
Al final, el coste puede ser mucho más rentable sobre el contenido de pago por clic ya que Facebook ofrece tantas ventajas a sus anunciantes que es sencillo generar más y más conversiones. Vamos a ver, una por una, estas ventajas:

Targeting para ultrasegmentar
Con Facebook es posible generar una campaña únicamente para nuestro target; para aquellos clientes potenciales que tienen una intención de compra sobre nuestros productos. Puedes ultrasegmentar tu campaña hasta punto que sólo la vean usuarios que casi seguro vayan a hacer clic, de esta forma acabas reduciendo costes.
La ubicación, los datos demográficos, los intereses o los comportamientos, son algunos de los aspectos fundamentales. Hay otros, también puedes personalizar el público importando tu propia base de datos y creando listas similares.

Facebook Marketing

Retargeting para repescar clientes
Sabemos la impotencia que se siente al analizar tu página y ver que muchos de los usuarios que entran y que añaden productos al carrito abandonan sin que sepas por qué. Los motivos pueden ser muchos pero uno fundamental y reversible es cualquier distracción externa –una llamada, un email…-. Hay solución para este problema, el retargeting en Facebook. Insertando una cookie en el IP de este usuario, tus anuncios se mostrarán en su página de Facebook y le ofrecerás de nuevo la opción de completar su acción.

Anuncios ganadores para lograr el objetivo
Como usuarios, estamos saturados de publicidad en la red. Facebook pone remedio a esto, ofreciendo anuncios innovadores, dinámicos y muy atractivos. Una de sus últimas novedades son las imágenes múltiples; es decir, para un mismo anuncios (un sólo coste) puedes crear un carrusel de hasta tres imágenes distintas con títulos diferentes por lo que triplicas las posibilidades de éxito. Además, cuentas con la posibilidad de ofrecer los formatos más demandados por la audiencia: vídeos, infografías, imágenes con textos…

Así que vistas las posibilidades que ofrece Facebook a sus anunciantes, vamos a centrarnos ahora en el proceso de ventas.

Crea un gancho para el cliente potencial
Un anuncio, tendrá un mayor impacto si ofrece un incentivo al usuario. Pongamos por caso que puedas crear un informe de valor para el cliente potencial, relacionado con tu sector. El usuario se verá atrapado por este anuncio como si fuera un imán, así que piensa qué tipo de contenido de valor puedes ofrecer relacionado con lo que vendes.

Redirecciona al usuario a una landing page
Dirigir al usuario hacia una landing page te ayudará a crear una coherencia absoluta entre el mensaje de tu anuncio y el mensaje de tu página de destino. En esta última, el gancho o imán también debe estar bien visible y, cómo no, la llamada a la acción. El primer objetivo en este proceso de ventas es conseguir el email de cliente potencial, así que tu llamada a la acción debe dirigirse directamente a ese primer objeto. Indícale al usuario que para obtener ese beneficio –tu imán/gancho- a cambio debe registrarse con una dirección de email.
Contar con una landing page te ayudará a dar una sola posibilidad al cliente potencial; como usuarios cuántas más opciones tenemos más dudamos, por eso una página de aterrizaje es de gran ayuda para conseguir conversiones, porque está enfocada a un sólo objetivo ¡No hay forma de dispersarse!

Crea una campaña de email marketing
Ahora que has logrado generar una lista de clientes potenciales, puedes crear una comunicación directa con ellos a través del email marketing. Ojo, por que en este paso es imprescindible que no te centres en enviar ofertas comerciales sino contenido de valor para tu nueva lista. Investiga cuales son sus máximas preocupaciones sobre tu sector y sus más grandes deseos y crea contenido en base a esto. Muy de vez en cuando, dirige una de tus comunicaciones a la venta, ofreciendo una oferta puntual e irresistible; como ya habrás logrado generar una relación de confianza, en la que te has posicionado como la mayor autoridad de tu sector, lograrás un buen volumen de conversiones.

Mide el ROI para conseguir unos mejores resultados
Ahora que ya tienes un proceso de ventas que te proporciona nuevos clientes potenciales y más conversiones debes enfocarte en medir cada uno de los pasos; desde el inicio con Facebook, hasta el final con email marketing. Sólo midiendo podrás escalar los resultados consiguiendo más conversiones cada vez.
Ponemos el siguiente ejemplo práctico: David López es un empresario que ha cursado el programa E-Commerce Sales Machine con Rebeldes Online y ha logrado incrementar sus ventas en un 220% respecto al año anterior. Puedes ver en el siguiente enlace su particular proceso de ventas y sus opiniones Rebeldes Marketing Online ¡Descubre cómo ha conseguido alcanzar el éxito en la red y sigue su ejemplo!

Trabaja paralelamente en otras acciones de Marketing Online
En paralelo a este proceso de ventas, basado en el pago por clic debes trabajar otra acción de marketing enfocada en generar tráfico orgánico. El SEO es una estrategia de marketing imprescindible para cualquier web o negocio online. Una inversión para la que hay que tener más paciencia en cuanto a la rentabilidad ya que los resultados se empiezan a observar a medio o largo plazo.

Lo imprescindible en cuanto a posicionamiento orgánico es saber escoger bien las palabras claves adecuadas sobre tu nicho de mercado. Hay que optar por palabras claves con buenos volúmenes de búsquedas mensuales pero menos competitivas; a este respecto, las long tails son una fantástica opción para posicionarte debidamente en el buscador.
Contar con las herramientas idóneas también es importante para realizar una buena selección de palabras claves: Google Webmaster Tools, Sem Rush, Keyword Tool, Google Trends… Tienes muchas plataformas desde las que hacer análisis y, en la mayoría de los casos, gratuitas; así que ¡Úsalas! Puedes conseguir una guía para realizar tu selección de palabras claves en el siguiente blog Rebeldes Online.

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