Marketing

Cómo ha cambiado el comportamiento de los usuarios en las redes sociales

comportamiento de los usuarios

No cabe duda de que las redes sociales se han convertido es un pilar fundamental de la estrategia de marketing de muchas empresas. El hecho de que los consumidores se hayan convertido en usuarios habituales de las mismas y que las usen de manera recurrente y masiva ha hecho que las empresas quieran estar ahí para hacerles llegar sus mensajes y conectar con ellos. No obstante, después del gran bombazo que han experimentado las redes sociales en los últimos años, los expertos empiezan a ver signos evidentes de desgaste.

Para los consumidores, la manera en la que la información de las marcas les llega dentro de las redes sociales y cómo la perciben ha cambiado notablemente. Según un estudio llevado a cabo recientemente por Pew Research Center, cada vez somos más críticos con el entorno y con las marcas, por lo que es importante que cuiden mucho no solamente el mensaje, sino la forma del mismo y cuándo se difunde.

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Los consumidores ya no se creen todo lo que ven en las redes sociales

Los consumidores siguen viendo las redes sociales como un medio muy útil para informarse de la actualidad, pero la visión que se tiene de ellas hoy en día es mucho menos positiva que antes. Un 57% de los usuarios afirma que ya espera que las noticias que ven circulando por las redes sociales no sean del todo ciertas o que, incluso, sean falsas. Por eso, el impacto que las noticias tienen en su visión del mundo que les rodea es mínimo. Lo cual ha creado una visión mucho más crítica no sólo con las noticias de los medios de comunicación, sino también con las publicaciones de las marcas.

El consumo de contenidos se ha frenado

En los últimos años, la importancia de las redes sociales había ido creciendo progresivamente y cada vez tenían más peso en las estrategias de marketing, ya que los usuarios consumían cada vez más contenidos a través de ellas. Sin embargo, ahora, han empezado a frenar su crecimiento. El porcentaje de usuarios que accede a las noticias es más o menos el mismo que el año pasado, por lo que no ha ido en aumento. Solamente Youtube y Linkedin han mantenido un ligero crecimiento.

A pesar de todo, siguen reportando beneficios

Es cierto que el comportamiento de los usuarios con las redes sociales se ha vuelto más crítico pero esto no quiere decir que todo sea malo. Las redes sociales siguen teniendo ciertas ventajas de cara a los usuarios como medio de acceso a la información. Una de ellas es la comodidad. El 21% de los usuarios afirma que las redes sociales son una buena fuente de información para ellos. Pero además, destacan que les permiten interactuar con otros usuarios, que son un medio muy rápido para compartir información, que son actuales y que pueden encontrar una amplia variedad de contenidos y fuentes en un mismo lugar.

Así pues, cuando realizan publicaciones en las redes sociales y cuando quieren usarlas como medio para sus consumidores, las marcas deben aprender a jugar con estos puntos que tanto valoran los usuarios. Deben ser capaces de posicionarse en el mercado partiendo de estos aspectos.

1 Comment

1 Comment

  1. Recetas con Quinoa

    18 septiembre, 2018 en 7:51

    Todo está ya muy sobresaturado, aunque pienso que las redes sociales seguiran siendo esenciales a la hora de hacer marca, sobre todo instagram, ya que es donde se encuentra la mayor parte de usuarios jóvenes que tienen toda una vida por delante para consumir 😉

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