Marketing

Cómo hacer un marketing mix

El marketing mix es el análisis de los cuatro factores principales de un producto, conocidos como las “Cuatro P”: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Combinados de distinta forma se consiguen resultados para objetivos concretos. Se trata de factores sobre los que pueden realizarse acciones específicas.

Se trata de los cuatro elementos de los que dispone la empresa para conseguir que sus estrategias de marketing resulten efectivas y alcancen los fines previamente propuestos. Factores que ofrecen un gran margen de maniobra para ser modificadas, por lo que el resultado y que la venta del producto sea o no exitosa dependerá mucho de las decisiones que se vayan tomando al respecto.

marketing mixProducto

Es la descripción de atributos tangibles e intangibles del producto, es decir, qué es y para qué sirve. Incluye el diseño del mismo, su calidad, sus versiones, la marca, los servicios que ofrece, el envase y las garantías que ofrece. El producto trata de cubrir unas necesidades y ofrece un ampli margen de actuación en torno al mismo. Las políticas que deben llevarse a cabo en este ámbito son:

  • Cartera de productos
  • Características que lo hacen diferente de otros parecidos
  • Modelos y envases
  • Servicios que giran alrededor del producto, como servicio técnico o atención post-venta
  • Cambio de productos actuales

Precio

Se trata de la cantidad de dinero que los clienets deben pagar para obtenerlo, lo que tiene una gran importancia en la percepción que el consumidor tiene del producto y de la empresa. Un factor que ha ido cobrando cada vez mayor protagonismo debido a la crisis económica. Sobre esta variable pueden establecerse estrategias, pero depende mucho tanto de los factores internos del producto como de factores internos relacionados con la competencia. Habrá que valorar los costes y el tipo de producto.

Plaza

También conocida como posición o distribución, integra todas las acciones que realiza la empresa para poner el producto a disposición del consumidor. Formas de distribución, cantidades, merchandisisng, logística, lugares geográficos, etc. Se trata de que el producto esté a disposición de los consumidores en el sitio y en el momento en el que lo necesitan, conformando de esta forma toda la cadena de logística e intermediarios que participen en su distribución. No se trata solamente de que el producto sea transportado hasta el punto de venta, sino de que el lugar y la manera de comercializarlo sean apropiados para empujar a la decisión de compra por parte del consumidor.

Promoción

Se trata de todas las acciones y estrategias que tengan por objetivo para dar a conocer el producto y llamar la atención de los consumidores. Encaminadas a mostrar sus ventajas y a convencerles de que lo adquieran. Las actividades de promoción que se llevan a cabo son:

  • Publicidad y propaganda
  • Relaciones públicas
  • Venta personal
  • Marketing directo
  • Telemarketing
  • Medios de comunicación

Teniendo en cuenta estos factores, podemos empezar a planificar nuestras estrategias y, de esta forma, marcar la diferencia de nuestro producto con el de la competencia.

 

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