Social Media

Cómo hacer un Plan en Social Media

businessmen & questionEjemplos de planes Social Media hay muchos y de características muy diferentes. También son muchos los expertos que proponen normas para hacerlos cumplir. En este artículo intentaremos dar un esquema claro y sencillo del modelo de plan de medios sociales que en Innocom, como expertos de Social CEM, hemos llevado a cabo.

Tanto si tu empresa hace tiempo que está en las redes sociales como si no, antes de empezar debes tener en cuenta que hacer un plan Social Media supone un compromiso con la empresa y el cliente y esto significa que hace falta :

1. hacer un esfuerzo para desarrollar unos contenidos específicos y hacerlo de forma periódica.

El Plan de medios sociales que estamos a punto de confeccionar no se debe tomar a la ligera porque es una hoja de ruta para nuestra empresa que, en principio, hace falta que sigamos. Por lo tanto, debemos realizarlo a conciencia.

2. tener claro que los beneficios que las redes sociales nos pueden reportar son a largo plazo y que las ventajas que nos pueden ofrecer son un bien activo que no podemos ni debemos de desaprovechar.

El análisis

Si nuestra empresa ya está en las redes, es necesario, en primer lugar, evaluar la realidad de cada una de ellas y hacer una exhaustiva radiografía señalando el número de seguidores, media de mensajes al día, tipo de contenidos que añadimos, los comentarios que recibimos, etc.

También hay que estudiar la reputación online de nuestra marca, es decir, tenemos que ver qué se dice de nosotros.

La competencia es otro punto a analizar, tanto si estamos en las redes como si no. Además de la cifra de seguidores o la media de mensajes que difunden al día también hace falta que estudiemos en qué redes están, el tono de sus mensajes, etc. Es importante también señalar aquello que obtiene más comentarios, likes, +1 o retweets, no para copiar, sino para darnos ideas nuevas que nos ayuden a diferenciarnos. Esta evaluación nos servirá para ver si hay algún vacío que nosotros podemos llenar y, de este modo, destacarnos del resto.

El análisis interno y externo nos ayudará a dar forma a un cuadro DAFO en el que mostraremos los puntos fuertes y débiles de nuestra marca y también las amenazas y oportunidades que tiene en el mercado.

El plan

Para elaborar un plan de presencia en medios sociales hace falta que definamos:

1.º El producto y/o servicios

Debemos identificar qué es aquello que queremos dar a conocer de nuestros productos y/o servicios. Podemos hacer un listado con los diferentes productos y/o servicios y sus características, especialmente si eres un Community Manager externo a la compañía, puesto que si no conoces a la perfección lo que puedes mostrar al público puedes cometer graves errores, tanto para la empresa como para tu futuro profesional.

2.º El público

Es imprescindible saber qué tipo de público te sigue y/o qué tipo de personas quieres que te sigan. Hay que definir si tu empresa es B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer). Tenemos que descubrir la ubicación geográfica y también de la edad de este target.

Una vez definido tu público hay que ver si está presente en Internet y si es así, tenemos que descubrir en qué redes.

3.º Filosofía

Qué queremos comunicar y cómo lo queremos hacer. Tenemos que enfatizar en nuestros elementos diferenciales. Debemos hacer un listado con todo aquello que queremos destacar de la empresa y también con lo que no queremos que se diga. Tenemos que establecer pues los territorios a tratar.

4.º Objetivos

El primer propósito es vender, podemos decir que lo que queremos es darnos a conocer, mostrar la calidad de nuestros productos, pero no tenemos que olvidar que todos los caminos llevan a Roma. Y que lo que quiere cualquier empresa es vender sus productos y/o servicios.

5.º Las redes

Ahora hace falta que definamos los diferentes canales en los que nos queremos dar a conocer. Hablamos de canales porque no sólo tenemos que pensar en las redes, sino también en si hay que crear un blog o, si ya lo tenemos como podemos volver a darle vida, o si queremos hacer Newsletters para enviar por correo electrónico.

No olvidemos que todo lo que ponemos en las redes tiene que conducir a nuestro web o blog y así darnos a conocer para vender nuestros productos y/o servicios.

También debemos decidir en qué redes queremos estar, para tomar una decisión hay que tener en cuenta las características de nuestros productos y/o servicios y también de nuestro target.

Para cada uno de estos canales tendremos que concretar su objetivo, los contenidos que nos conviene incluir, quién se hace cargo de ellos, con qué periodicidad los pondremos y en qué horario y las características y el estilo de estos contenidos.

Hay que tener en cuenta que ninguno de estos aspectos es in eternum, puesto que todo dependerá de cómo responda nuestro público. Es muy importante ir fijándose en la respuesta de nuestros seguidores y adaptarnos a sus necesidades.

6.º Calendario

Debemos concretar cuándo queremos emprender este nuevo plan de medios sociales.

7.º *Monitorización

Determinaremos para cada una de las redes los KPI’s y otras medidas que nos permitan ver si los contenidos que estamos añadiendo en las redes funcionan y también analizar cuáles de ellos dan fruto y cuáles no.

Si por el contrario, vemos que los resultados no son tan buenos como esperábamos tenemos que estar preparados para cambiar totalmente o parcialmente algunos puntos de nuestro plan.

8.º Cómo actuar en situación de crisis

Hay que confeccionar un protocolo que determine cómo responderemos ante una crítica o el ataque de un troll. Podemos tener una serie de respuestas estándar que nos ayuden a saber qué responder. Es importante no tardar a contestar porque el tiempo es un elemento esencial en este tipo de situaciones.

9.º Integración en el plan de comunicación de la empresa

El plan Social Media debe estar integrado dentro del plan de comunicación de la empresa, un elemento no puede ser independiente del otro. El Community Manager debe estar en todo momento enterado de lo que desde el departamento de comunicación y/o marketing se está llevando a cabo, tanto para poder aprovecharlo para las redes como para saber responder si algún usuario nos pregunta o critica algo al respeto.

La comunicación entre los diferentes departamentos tiene que ser fluida porque hay que establecer sinergias que beneficien a la empresa y su relación con los clientes.

Por Rosa Forner @rmforner 

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