Marketing

Cómo influye la publicidad en la percepción de los anuncios

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Son muchos los factores que los respondables de publicidad tienen en cuenta a la hora de planificar una campaña de marketing. Y es que es la combinación de los diferentes elementos lo que hace que el mensaje no solamente llegue al consumidor sino que además sea eficaz. La cuestión es que la percepción de los anuncios y sus efectos sobre los consumidores también están muy marcados por el contexto en el que se encuentran cuando reciben el mensaje. Algo que los marketeros tienen cada día más en cuenta.

Por ejemplo, la aparición de las segundas pantallas ha hecho que los consumidores presten cada vez menos atención a los anuncios de los medios tradicionales. Cada vez vemos menos tele y cuando echan los anuncios estamos usando el móvil. Pero tampoco prestamos mucha atención a los anuncios que vemos por la calle, porque estamos más atentos a nuestro móviles.

No obstante, los elementos que influyen en nuestra percepción de los anuncios van más allá del uso de los dispositivos móviles. Un reciente estudio ha demostrado que la conexión entre las emociones y la temperatura es mucho mayor de lo que se creía. La temperatura ambiental  hace que sintamos las cosas de una manera distinta desde el punto de vista emocional, pero también cambia la percepción de los anuncios.

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Mensajes cálidos cuando hace frío

Dicho estudio fue llevado a cabo por Massey Business School y las conclusiones fueron que los cosumidores reciben mucho mejor los mensajes cálidos cuando hace frío y viceversa. Aquellos mensajes que transmiten alegría, amor y felicidad son más eficaces en los días en los que hace más frío y aquellos que expresan miedo, soledad o arrepentimiento funciona mejor en los días de calor. La investigación se llevó a cabo con dos grupos de control. Ambos veían las mismas imágenes pero en una habitación con una temperatura distintas y sus reacciones fueron completamente diferentes.

Pero no solamente se debe tener en cuenta la temperatura, sino que el estudio desveló que un mismo anuncio no funciona igual en Australia que en Canadá, incluso aunque sean dos países con una economía y una cultura bastante parecidas.

La lluvia aumenta las compras online

No se trata del primer estudio que analiza la influencia del tiempo meteorológico en la percepción de la publicidad. Hace unos años, otra investigación ya reveló que cuando llueve las interacciones en las redes sociales son mucho más elevadas, con una antividad un 42% mayor que en los días soleados, sin importar si es verano o invierno. De hecho, en verano, en los días de lluvia, la actividad aumenta en un 90%. Pero no solamente se interactúa más en las redes sociales, sino que además se incrementan las compras online. Aquellos años que han sido récords de consumo curiosamente se corresponden con años en los que el tiempo ha sido muy malo en invierno. Y los momentos con mejores ventas no han sido aquellos con más sol, sino con lluvia.

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