Marketing

Cómo las marcas de lujo están intentando conectar con los millenials

Las marcas de lujo han sido uno de los sectores que, durante mucho tiempo, han permanecido ajenas a los grandes cambios del mercado. Las empresas se han preocupado poco o nada por el comercio electrónico y por la llegada de Internet y sus efectos. Y tampoco parecía que estuvieran muy preocupadas por los cambios generacionales o por la temida la Generación Millenial, esa que quita el sueño al resto de sectores y que ha ido marcado las estrategias de marketing de los últimos año.

La cuestión es que las cosas han ido cambiando mucho en los últimos años y, poco a poco, las marcas de lujo han tenido que poner los pies en el suelo y sumarse al comercio electrónico para tener presencia en la red, por lo que es ahora cuando están empezando a intentar entender a los millenials y las fórmulas que deben seguir para convertirlos en clientes.

Es precisamente esto último lo que puede marcar mucho el futuro de estas empresas, ya que son los millenials los que dominarán los datos de compra y las cifras vinculadas a ellas en un futuro cada vez más cercano. De hecho, se prevé que para el año 2024, la mitad de los consumidores de productos de lujo de Europa Occidental sean millenials. Por esta razón, conectar con los millenials es un factor clave para la supervivencia de muchas marcas de lujo en los próximos años. Si no logran adecuar sus estrategias a este público y empezar a posicionarse como reclamos para ellos, lo tendrán muy complicado.

Pero no solamente tienen que preocuparse por su posicionamiento en el mercado, sino también por posicionarse en los entornos de medios en los que están presentes los millenials, algo que de momento no están haciendo muy bien, por lo que tendrán que aprender todavía algunas lecciones. De hecho, las marcas de lujo han sido muy reticentes a tener presencia en Internet, justamente allí donde están los millenials. Con el reto de que son los millenials con mayor poder adquisitivo los que más sistemas de bloqueo de publicidad online tienen. Alrededor de un 40% de los consumidores de Francia y Reino Unidos y algo más del 44% en Alemania usan adblocker.

Así pues, a las marcas de lujo no les queda más remedio que encontrar nuevas vías que les permitan conectar con estos consumidores y que les dejen llegar hasta ellos de una manera que no solamente conecte con su forma de ser, sino también que les permita establecer relaciones más poderosas con ellos. En este sentido, la clave está en las experiencias. En otros sectores, el poder de las experiencias ya ha demostrado ser una herramienta muy potente para conectar con los millenials y ahora ha llegado el turno a las marcas de lujo para que las usen en su provecho.

Por ejemplo, una conocida marca de relojes lo ha logrado acompañando la venta del producto con muchos elementos offline que crean una experiencia única. De esta forma, el producto no solamente llega rápido al consumidor, sino que además los compradores saben que el reloj ha sido hecho de manera artesanal y pueden ver cómo se fabrica o, incluso, recibir a un maestro relojero en su casa. Y es que el lujo no solamente está en el precio, sino en la calidad del producto. No se queda únicamente en la marca que se está comprando, sino que va mucho más allá. Es la experiencia posterior a la venta lo que hará que el consumidor siga viviendo el lujo mucho después.

1 Comment

1 Comment

  1. The Best 5

    14 septiembre, 2018 en 8:50

    Me ha gustado mucho este post. Está claro que los tiempos están cambiando y las empresas tienen que adaptarse a ellos. Una buena experiencia de usuario es una de las claves en todo esto 🙂

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