Marketing

Cómo las marcas de lujo están intentando conectar con los millenials

Las marcas de lujo han sido uno de los
sectores que, durante mucho tiempo, han permanecido ajenas a los grandes
cambios del mercado. Las empresas se han preocupado poco o nada por el comercio
electrónico y por la llegada de Internet y sus efectos. Y tampoco parecía que
estuvieran muy preocupadas por los cambios generacionales o por la temida la Generación
Millenial, esa que quita el sueño al resto de sectores y que ha ido marcado las
estrategias de marketing de los últimos año.

La
cuestión es que las cosas han ido cambiando mucho en los últimos años y, poco a
poco, las marcas de lujo han tenido que poner los pies en el suelo y sumarse al
comercio electrónico para tener
presencia en la red, por lo que es ahora cuando están empezando a intentar
entender a los millenials y las fórmulas que deben seguir para convertirlos en
clientes.

Es
precisamente esto último lo que puede marcar mucho el futuro de estas empresas,
ya que son los millenials los que dominarán los datos de compra y las cifras
vinculadas a ellas en un futuro cada vez más cercano. De hecho, se prevé que para el año 2024, la mitad de
los consumidores de productos de lujo de Europa Occidental sean millenials.

Por esta razón, conectar con los millenials es un factor clave para la
supervivencia de muchas marcas de lujo en los próximos años. Si no logran
adecuar sus estrategias a este público y empezar a posicionarse como reclamos
para ellos, lo tendrán muy complicado.

Pero
no solamente tienen que preocuparse por su posicionamiento en el mercado, sino
también por posicionarse en los entornos
de medios en los que están presentes los millenials
, algo que de momento no
están haciendo muy bien, por lo que tendrán que aprender todavía algunas
lecciones. De hecho, las marcas de lujo han sido muy reticentes a tener
presencia en Internet, justamente allí donde están los millenials. Con el reto
de que son los millenials con mayor poder adquisitivo los que más sistemas de bloqueo de publicidad online tienen.
Alrededor de un 40% de los consumidores de Francia y Reino Unidos y algo más
del 44% en Alemania usan adblocker.

Así
pues, a las marcas de lujo no les queda más remedio que encontrar nuevas vías
que les permitan conectar con estos consumidores y que les dejen llegar hasta
ellos de una manera que no solamente conecte con su forma de ser, sino también
que les permita establecer relaciones
más poderosas con ellos.
En este sentido, la clave está en las experiencias. En otros sectores, el poder de
las experiencias ya ha demostrado ser una herramienta muy potente para conectar
con los millenials y ahora ha llegado el turno a las marcas de lujo para que
las usen en su provecho.

Por
ejemplo, una conocida marca de relojes lo ha logrado acompañando la venta del
producto con muchos elementos offline que crean una experiencia única. De esta
forma, el producto no solamente llega rápido al consumidor, sino que además los
compradores saben que el reloj ha sido hecho de manera artesanal y pueden ver
cómo se fabrica o, incluso, recibir a un maestro relojero en su casa. Y es que
el lujo no solamente está en el precio, sino en la calidad del producto. No se
queda únicamente en la marca que se está comprando, sino que va mucho más allá.
Es la experiencia posterior a la venta
lo que hará que el consumidor siga viviendo el lujo mucho después.

1 Comment

1 Comment

  1. The Best 5

    14 septiembre, 2018 en 8:50

    Me ha gustado mucho este post. Está claro que los tiempos están cambiando y las empresas tienen que adaptarse a ellos. Una buena experiencia de usuario es una de las claves en todo esto 🙂

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