Marketing

Cómo los anuncios se reciben diferente en función del estado de ánimo

Una de las cuestiones más estudiadas en el mundo de la publicidad online es el análisis de los diferentes factores que influyen en la percepción de los consumidores sobre la misma. Es decir, cómo el contexto puede cambiar la manera de ver un anuncio que si lo hiciéramos en un contextos distinto. No obstante, aquellos factores que influyen directamente sobre la forma de ver los anuncios son muy variados. Por ejemplo, uno de los factores que más impacto tienen en este sentido y que menos podemos controlar es el tiempo. Según un estudio publicado recientemente por Google, cuando está lloviendo, los usuarios están más receptivos a los anuncios online. Y no solamente porque llaman más nuestra atención, sino también porque accedemos más a ellos. El mal tiempo hace que los clics de la publicidad online aumenten en un 5%.

Pero además, a la publicidad online y a cómo perciben los anuncios los consumidores también le influye el estado de ánimo de los usuarios en ese momento, de manera que si el anuncio logra impactar en él en el momento en que su humor es más adecuado, su respuesta será más positiva. Tanto es así que el impacto puede incrementarse hasta en un 40%.

Todos estos datos han sido obtenidos a través de un estudio llevado a cabo por Yahoo, mediante entrevistas realizadas a los consumidores, encuestas y el uso de una aplicación concreta para medir estas cuestiones. Y lo que se concluye de todo ello es que las marcas deben encontrar el momento oportuno para llegar hasta su público objetivo cuando su estado de ánimo es más positivo, ya que de esta forma sus anuncios serán mejor recibidos.

anunciosEl estado de ánmo en cifras

El estudio determinó que la hora de comer ofrece mejores portunidades para  conectar con los consumidores, ya que es uno de los momentos del día en que están de mejor humor. Aunque por lo general la mitad de los consumidores están de buen humor todo el tiempo, la hora de la comida es el momento mágico en el que el estado de ánimo es más positivo, lo que hace que estén más recepctivos a los anuncios online de las marcas.

Los datos son concluyentes. Cuando los usuarios están de buen humor, su nivel de recepción aumenta en un 24% con respecto al contenido en general, en un 40% a la publicidad online y en un 30% su potencial para actuar y reaccionar ante un vídeo. Pero también se da en otros terrenos del marketing. En estos momentos también son un 28% más receptivos a la hora de conectar con el marketing de contenidos y un 21% a responder a estrategias de marketing directo.

Así pues, lo que se hace evidente es que las marcas no solamente deben estar al tanto de los momentos en los que el estado de ánimo de los consumidores es más positivo, sino además a integrar esta realidad en los mensajes que transmiten y en las acciones que implementan. Y es que, como se plasma en el estudio, 7 de cada 10 entrevistados hacen clic o leen un contenido si tiene que ver con lo que está haciendo en ese momento o con lo que están sintiendo.

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