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Cómo los consumidores interactuan con las marcas en las redes sociales

Redes sociales

¿Sabías que casi el 50% del contenido que se publica en las redes sociales provienen de usuarios dispuestos a interactuar con las marcas? Es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por Sociack sobre como los consumidores se relacionan con las empresas en Internet. La investigación ha centrado sus esfuerzos en analizar las acciones que las marcas ponen en marcha para generar conversación con los usuarios y en conocer mejor los comportamientos de los mismos con respecto a las marcas, si los anuncios de televisión ayudan a dar a conocer la empresa o el tipo de relación que se establece en las redes sociales.

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Generación de contenido y respuesta de la comunidad

Más allá de analizar los datos de interacción entre los usuarios y la comunidad, el estudio ha profundizado en al cantidad de contenido que los usuarios crean en relación con la marca y cuáles son los temas que han protagonizado la mayor parte de las publicaciones. Lo cual ha resultado muy útil para saber si la campaña y las acciones que se buscaban a través de este canal eran el centro de las conversaciones o si los consumidores han hecho uso de estas conversaciones para introducir otros temas. Los resultados han sido que, generalmente, la comunidad sigue el tema de los temas planteados por la marca.

Dispositivos desde los que se publica

Según datos del estudio, casi el 60% de los contenidos publicados por los usuarios proceden de dispositivos móviles, lo cual implica la instantaneidad de los usuarios a la hora de dar su opinión en las redes sociales. Esto quiere decir que el usuario publica cuando ve el anuncio en televisión, cuando consume el producto o cuando ha visto la campaña mientras navegaba en su smartphone.

Solamente el 37,92% del contenido se ha publicado a través del ordenador, lo que quiere decir que los usuarios han localizado la campaña mientras navegaban por Internet o que la campaña ha dejado un recuerdo importante en el usuario.

La tablet es el tercer dispositivo a través del que publican, con un ínfimo 2,42% del contenido.

El sentimiento y la actitud de los usuarios

Por lo general, una vez que el usuario se plantea la relación con la marca a través de las redes sociales, lo hace desde un punto de vista positivo, comentando los puntos que más le han gustado del producto o de la marca.

Sin embargo, el sentimiento que predomina en la comunidad suele ser neutro. Un 49,03% de las publicaciones no se posicionan ni a favor ni en contra de la campaña o de la marca. Lo cual se debe en gran medida al hecho de que el contenido que se publica sean enlaces a las campañas o difusión de las noticias de la marca. El sentimiento positivo suele ser de un 42,09%, mientras que el sentimiento negativo queda representado solamente por un 8,88%.

En lo que se refiere a la actitud de la comunidad, por lo general, su actitud de más divulgativa que participativa. Aunque algunos comparten sus experiencias, lo normal es que estén más dispuestos a compartir el contenido. El 49,09% del contenido publicado proviene de usuarios dispuestos a conversar con las marcas para compartir sus experiencias haciendo alusión a la marca.

Mientras que el 50,91% de las publicaciones provienen de usuarios menos participativos que se dedican a difundir los contenidos o las experiencias de otros usuarios. Muy en línea con que el sentimiento predominante sea neutro.

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