Marketing

Cómo manejar una Campaña de Afiliación Global y no morir en el intento

Hoy en día, Global es una palabra que escuchamos cada vez más en conferencias y eventos de networking, aludiendo a la necesidad de las marcas  por hacerse un hueco en nuevos mercados emergentes. La idea de aplicar una campaña global puede dar algo de miedo. Especialmente cuando no todos los que trabajan dentro del mundo digital o de afiliados hablan más de 40 idiomas ni han vivido ni respirado la industria dentro de cada continente. Y es que lo desconocido puede imponer respeto, sí, pero no miedo. Por ello, los siguientes consejos pueden ayudarte en la misión de diferenciar entre una campaña enfocada a un único mercado y una enfocada a un mercado global, y cómo gestionarlas.

¿Cuál es el reto y qué tamaño tiene?

Establecer el tamaño del desafío significa darse cuenta del potencial de la campaña. ¿En qué mercados no estamos presentes y nos gustaría estarlo y cómo podemos llegar hasta ahí?

Hacer un plan claro, conciso, que esboce los mercados objetivo y la estrategia que se utilizará dentro de ellos. Una de las claves a recordar es cuánto se está asumiendo. No todo se puede hacer a la vez. Dependiendo del cliente, la necesidad de una red local puede ser esencial o no. Identificar la necesidad de una red específica de mercado es muy importante en las primeras etapas. Además, fijar de antemano los mercados prioritarios también será beneficioso en esta etapa de la campaña, ya que asumir gran cantidad de nuevos mercados a la vez a menudo puede llevar a una mala gestión, dando como resultado  una exploración superficial de cada mercado individual. Mientras que si nos tomamos el tiempo para investigar realmente cada mercado, podremos aprender lo que nuestra campaña necesita para que sea un éxito.

Redes de afiliación

Éste es un aspecto determinante para el éxito de nuestra estrategia. Debemos ser cautelosos en el momento de decidir si necesitamos una red, y, si es así, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que es la red correcta. Algunos consejos para evaluar  si necesitamos una red de afiliación a la hora de conquistar un mercado nuevo son:

–          ¿Necesitamos conocimiento del mercado local y apoyo en el lenguaje? Red de afiliación

–          ¿Nuestra campaña tiene un afiliado/partner existente que sabemos que ya opera de forma satisfactoria dentro del mercado? Red directa

–          ¿Necesitamos acceso a una cartera de nuevos afiliados en el mercado?  Red de afiliación

–          ¿Nuestra estrategia de crecimiento de mercado tiene restricciones de coste y tenemos un presupuesto limitado? Red directa

–          ¿Necesitamos ayuda con el seguimiento de múltiples divisas y con la elaboración de informes?  Red de afiliación

Se trata de saber cuáles son nuestras opciones y si son viables. Por ejemplo, una aerolínea u hotel puede ser capaz de moverse con éxito en un mercado puramente de metabuscadores que puede ser seguido fuera de una network y aun así ser clasificados como canal de resultados. Considerando que el sector retail requiere un grupo de afiliados involucrados, puede que necesitemos conocimientos de networking local y de lenguaje para acceder y ejecutar bien esas relaciones.

La investigación es esencial

Comprender un nuevo mercado y su funcionamiento puede ser difícil si no estamos inmersos en él. Así que es clave ponerse manos a la obra y explorar los programas de la competencia, foros y publicaciones de la industria local e incluso utilizar a la gente que conocemos dentro de la industria. Recuerda que los contactos pueden ser extremadamente valiosos en esta etapa de nuestra estrategia y a menudo descubriremos la existencia de networks emergentes y la experiencia de la gente con ellos.

Romper esquemas

Cuando se dirige una campaña global de afiliados podemos decidirnos por una de estas dos opciones: crear una estrategia muy similar a la de una campaña creada y concebida para un solo mercado  y tener la esperanza de que crezca; o  romper esquemas y desarrollar un camino sólido y a medida que implicará oportunidades que nunca habíamos imaginado o que anteriormente no tenían sentido.

Cuando se trabaja con una campaña multimercado, la diversidad es clave, por lo que nosotros y nuestro cliente debemos estar abiertos y dispuestos a que la campaña evolucione a un ritmo más rápido que cuando trabajamos en  un solo mercado. Veamos todas las oportunidades, intentemos llevarlas a cabo y comprobaremos que pueden funcionar para un mercado, pero no para otro. Nuestros afiliados son nuestros expertos y  los que nos ayudarán a descartar posibilidades que funcionan en unas geografías y no en otras como una oportunidad global .

Cinco consejos clave para que nuestra campaña global sea un éxito

–          No tener miedo ni reparo frente a lo desconocido: un mercado no debe ser descartado como opción porque haya una falta de información sobre él.

–          Definir en qué mercados queremos estar y crear una estrategia sobre cómo hacerlo.

–          ¿Es necesaria una nueva red? Evitar asumir que es así. Es imprescindible asegurarse de que estás generando una network local por los motivos correctos.

–          Investiga, cuanto más exhaustiva sea tu investigación, mayor información tendrás cuando le vendas la estrategia a tu cliente.

–          Explora y confía en nuevas oportunidades. Si quieres ser grande, has de  pensar a lo grande.

Carolina Alonso, Marketing consultant de LBi en España.

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