Marketing

Cómo mejorar la landing page

En primer lugar distinguiremos entre dos tipos de acción:

1.- En acciones de push como el e-mail marketing en que “nos colamos” en la bandeja de correo del usuario con una oferta no solicitada, o un banner en el que el usuario hace click “por impulso o casual” en un medio en el que estaba navegando por otro interés, la landing page será la que planteamos a continuación:

Una landing page o “página de aterrizaje” ideal es la que contiene toda la información relevante en una sola página, sin tener que inducir al usuario a realizar ninguna otra acción que no sea rellenar el formulario o realizar la acción de compra.

Una landing page ha de ser para un solo producto. Cada producto debe tener su propia landing.

El formulario de solicitud de información o de compra estará siempre visible en la página de aterrizaje. Esta página contendrá una descripción detallada del producto o servicio con todas sus características, acompañada de ilustraciones o fotografías. La información debe ser lo suficientemente detallada para cumplir las expectativas del usuario, pero no debemos extendernos demasiado, hay que saber concretar.

En el formulario se solicitarán el mínimo de campos posibles. Si con mail y teléfono tenemos suficiente, no pediremos nada más. Una vez se contacte con el cliente potencial para asesorarlo se podrán recoger los datos que correspondan. Si no va a haber seguimiento telefónico, si no hace falta teléfono, no lo pidamos. Cuantos más datos se pidan, menor será la conversión (menos formularios/ leads obtendremos).

En las landing page hay que ir probando cambios. La respuesta del usuario a un diseño de landing u otro es distinto. Poner el formulario arriba a la derecha o abajo a la izquierda nos dará resultados distintos. Los textos y fotografías distribuidos de diferentes formas también influirán en los resultados. Es bueno probar con diferentes maquetaciones.

2.- Hay un segundo tipo de acciones de marketing que son las que nos ponemos en el camino de los usuarios que están buscando activamente el producto/ servicio del que disponemos. Este sería el caso de campañas en buscadores (Google Adwords o Yahoo Search/ Bing). En este caso es el usuario el que requiere la información, por lo que, sin obviar todas las pautas de la landing page “de push”  o “casual” podemos crear una landing más completa.

Al usuario que está buscando información hay que dársela. Una página con poca información puede llegar a provocar rechazo, “rebote”. Una opción es realizar el mismo tipo de página pero añadiendo unas pestañas en la parte superior o botones en un lateral para ir informando sobre las diferentes partes del servicio/ producto. Al ir haciendo click en las pestañas o botones irá cambiando la información en la parte central de la página, pero el usuario continúa sin moverse de la página. También se puede complementar con vídeos explicativos o demostrativos.

En todo caso siempre se manteniendrá fija la parte central de la página, el formulario a la vista y el teléfono de contacto.

En esta misma página se pueden añadir botones de descarga de pdf como podría ser el catálogo completo del producto o servicio, para que el usuario pueda descargárselo en su Pc, e incluso imprimírselo.

Se puede agregar además un enlace al catálogo completo de productos o microsite general de productos si se dispone de él. El usuario que está buscando invertirá el tiempo necesario en informarse a fondo y buscar opciones alternativas tanto para él como para otros usuarios de su entorno.

En ambos casos, para mejorar la landing page:

  • Tendremos una landing page por producto.
  • Intentaremos transmitir la información con la mayor claridad/ brevedad posible.
  • Al usuario no hay que llevarlo de una página a otra para no confundirlo.
  • El formulario y teléfono de contacto siempre estarán a la vista.
  • Solicitaremos la menor cantidad de datos posibles al usuario.
  • Realizaremos tests frecuentemente modificando la landing o con landings nuevas.
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