SEO

Cómo predecir los cambios en el algoritmo de Google

 

El famoso algoritmo de Google trae de cabeza a todos los especialistas en SEO y, en general, a todo aquel que tenga una tienda online o una web. Conocer los secretos del algoritmo del gigante de los buscadores puede ahorrarnos mucho tiempo pero también mucho dinero si tenemos un ecommerce y Google nos penaliza dejándonos en las últimas posiciones.

Si queremos llegar a predecir los cambios en el algoritmo de Google, es necesario que sepamos cómo funciona en la actualidad. Sin embargo, el CEO de la compañía es claro al respecto: “Es un secreto de negocio”, dice Eric Schmidt en este vídeo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iVf267F-0pE[/youtube]

Pero no todo es secreto, ya que la propia empresa da pequeños pincelazos de vez en cuando sobre cómo funciona su famoso –y temido- algoritmo. Los expertos marketeros y SEOs de todo el mundo que llevan años luchando contra las penalizaciones de Google, incluso han llegado por sí mismos a conclusiones tras haber caído unas cuantas veces. Por ejemplo, el algoritmo tiene parámetros que analizan y proporcionan resultados basados en dos aspectos principalmente:

  • Relevancia
  • Factores offsite, es decir, aquellos que afectan a nuestra web pero que están fueran de nuestro alcance, como los links externos, la velocidad de carga, los CTR, etc.

Conoce el pasado del algoritmo para predecir el futuro Pero volvemos a lo de siempre; Google está constantemente cambiando el algoritmo de forma sutil para que no lo apreciemos poco a poco, sino una vez que ya hemos sido penalizados. Si entendemos cómo funciona el algoritmo y predecimos cuándo y de qué manera va a cambiar, podremos trabajar para que Google no nos pille desprevenidos. Y como siempre se dice, para predecir el futuro hay que conocer el pasado, por eso es aconsejable saber todos los cambios hechos hasta el momento en el algoritmo, cómo han afectado a los sites, y cómo se han recuperado. El software de SEO e Inbound Marketing MOZ tiene un estupendo resumen en su blog con todos los cambios hasta la fecha, un excelente aporte para tenerlo siempre presente y conocer al dedillo los posibles cambios venideros.

Algoritmos Google

Lee las directrices de Google o lo que ellos llaman las Webmaster Guidelines, esto te aportará valiosa información sobre el diseño y el contenido, aspectos técnicos y reglas de calidad que Google tiene en cuenta a la hora de trabajar con su algoritmo. Y por último, conoce las tendencias. Algunas de las que ya conocemos son las siguientes:

  • Centrarse en el contenido relevante
  • Los links y los anchor texts ya no son tan importantes como antes con la llegada de Hummingbird. Ahora prima el contenido y eso significa que tienen más valor los links que nos llegan a nuestra web a través de textos con contenido relevante a nuestro site
  • Más respuestas para preguntas y menos para consultas. Esto significa trabajar nuestro SEO para responder a preguntas humanas por encima de las conocidas ‘queries’ de Google, ya que ahora el algoritmo va más en ese sentido y está trabajando cada vez más para dar respuestas concretas a preguntas específicas de los usuarios de Google.

Ten esto en cuenta y trabaja en consecuencia tu SEO para adelantarte -en la medida de lo posible- a los posibles cambios en el temido algoritmo de Google.

Por Cristina Hontanilla , Blog ecommerceymarketing

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