Conceptos

¿Cómo prepararse para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos?

Los escándalos relacionados con la protección de datos que en los últimos tiempos han protagonizado empresas como Facebook se han convertido en un argumento más para que la UE haya decidido endurecer aún más la Ley de Protección de Datos, haciendo que actualmente sea la más estricta del mundo. Una normativa que deben cumplir todas aquellas empresas que gestionen información de sus clientes.

Pero además, el aumento de los ciberataques ha hecho que la UE lleve ya varios años trabajando para garantizar a los usuarios un espacio más seguro para los datos en la red, protegiendo las infraestructuras técnicas e informáticas y a las personas, y exigiendo a las empresas que gestionen mejor su información e implementen mayores medidas de prevención.

La nueva Ley de Protección de Datos entrará en vigor en próximo 25 de mayo con carácter general para todas las empresas europeas, independientemente del sector, quedando obligadas a ser transparentes sobre su forma de recopilar, almacenar y procesar la información de sus clientes. Eso sí, las adaptaciones a las especialidades de la normativa legal corresponden al gobierno de cada país, por lo que en el caso de España habrá que modelar una nueva Ley Orgánica de Protección de datos, que seguramente no entre en vigor hasta finales de 2018.

La nueva ley amplía el alcance de la normativa anterior en tres aspectos fundamentales. Los conceptos básicos para entender el RGPD son los siguientes:

  • En primer lugar, a partir de ahora el consentimiento del titular de los datos deberá ser explícito, informado y revocable en cualquier momento. Además, los consumidores pueden solicitar a la empresa que les proporcione todos los datos que tiene sobre ellos.
  • En segundo lugar, las sanciones serán del 4% de la facturación global de la empresa o de 20 millones de dólares, lo que sea mayor.
  • Y, en tercer lugar, se establece el principio de responsabilidad activa, lo que conlleva que las empresas son las que deben encargarse de aplicar la nueva ley a sus procesos internos y recopilar las pruebas de que así lo están haciendo.

Cómo cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos

Son muchas las empresas, especialmente las pymes, las que todavía no han comenzado a implementar los procedimientos necesarios. De hecho, según un estudio llevado a cabo por WatchGuard, solamente una de cada diez empresas consideran que ya están plenamente capacitadas y que cumplen al 100% con el reglamento. Si es tu caso, a continuación te damos las claves para el cumplimiento de la RGPD.

  • Nuevas soluciones tecnológicas: todas las empresas deberán incorporar a sus infraestructuras la tecnología necesaria para asegurar que se lleva a cabo una adecuada gestión de los datos. Pero estas soluciones también deben ser capaces de extraer información y pruebas del cumplimiento de la ley para poder ser presentadas a las autoridades.
  • Formación de profesionales: otro de los aspectos fundamentales será preparar a los trabajadores para la puesta en marcha de la ley. En este sentido, deben conocer cuáles son sus características, qué requisitos deben cumplirse y concienciarse sobre las responsabilidad que supone.

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