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Cómo se comporta el usuario en buscadores

Los buscadores de Internet son elemento esencial en la nuestra rutina cotidiana. Es curioso como algo que hace 20 años no existía hoy es imprescindible y nadie imagina el mundo sin ellos. Son parte esencial de la revolución comunicativa que ha vivido el siglo XXI.

Precisamente, por su novedad, los buscadores plantean una serie de interrogantes que los investigadores tratan de resolver. En marketing, estas cuestiones son fundamentales para poder sacar el máximo rendimiento de un medio que ha desbancado a medios de peso como la presa escrita.

Interesa saber cómo se comportan los buscadores, pero también cómo se comporta el usuario ante los buscadores. Qué uso hacen de ellos y cómo interactúan con los resultados del ranking.

En esta línea, la Universidad de Barcelona realizó una investigación que en su día me pareció interesante y que hoy, volviéndola a revisar, me lo sigue pareciendo.
Este estudio realizado por Mari-Carmen Marcos y Cristina González-Caro considera cuatro tipos de consultas: informacional, navegacional, transaccional y multimedia. La hipótesis de partida es que en función de la intención de búsqueda del usuario, la atención se centra más en una determinada parte de la información que aparece en pantalla en la página de resultados.

  • Cuando la búsqueda es informacional, el usuario leerá con más atención los snippets para saber si la página web puede responder a lo que busca. No dará mucha importancia a los anuncios laterales.
  • Cuando la búsqueda es navegacional, el usuario leerá con atención el título de la página para ver si responde al nombre de la empresa, institución o marca que busca; y en caso de ser un usuario avanzado leerá también el url que aparece para asegurarse de que se trata de la página oficial.
  • Cuando la búsqueda es transaccional, el usuario prestará más atención a los enlaces patrocinados que en los casos anteriores, en particular el título del anuncio; y en los resultados orgánicos revisará tanto el título como el snippet, pero no tanto como en el caso de búsquedas informacionales.
  • Cuando la búsqueda es multimedia, el usuario focalizará su atención casi exclusivamente en la imagen y no en el resto de información de la página de resultados.
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