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Cómo transformar espectadores corrientes en usuarios avanzados

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usuarios avanzadosEl 29 de septiembre de 2016, la plataforma de video Ooyala publicó su informe Global Video Index Report correspondiente al segundo trimestre de 2016.  Este informe se basa en datos provenientes de más de 220 millones de usuarios de todo el mundo. La publicación define a los usuarios avanzados de servicios de vídeo bajo modelo publicitario (AVOD), modelos por suscripción (SVOD), y de aquellos basados en transacciones (TVOD).

Por una parte, el estudio analiza las tendencias en la pérdida de usuarios. La información del informe puede ayudar a emisoras de TV y medios de comunicación a convertir a los espectadores convencionales en usuarios avanzados, gracias a la mejor toma de decisiones sobre su contenido y a la optimización de la carga de anuncios, reduciendo así la pérdida de suscriptores y por tanto a aumentar los ingresos.

Por otra parte, el informe compara el consumo en iOS versus Android y refleja que los dispositivos móviles acaparan ya más de la mitad de las visualizaciones online.

Para terminar, fue publicado el análisis trimestral sobre la evolución de la venta programática de publicidad.

Los datos del nuevo Video Index Report de Ooyala son  muy significativos.

Para definir el perfil del usuario avanzado en AVOD, SVOD y TVOD, el informe dibuja patrones sobre los usuarios más comprometidos en cada tipo de modelo, incluyendo un resumen de la frecuencia de visita de los usuarios avanzados, los días de mayor consumo o el tiempo medio de visualización por contenido y dispositivo. Asimismo, muestra cómo los servicios AVOD, SVOD y TVOD pueden sustentar estrategias de contenido y de publicidad que consigan un mayor número de estos usuarios avanzados, consiguiendo maximizar las impresiones del inventario y ayudando a crear contenido más lucrativo. Estos datos aplican:

  • Webs de noticias AVOD que resultan ser visitados por los usuarios avanzados un 37 % más durante la semana que en fin de semana. Asimismo, estos consumidores prefieren los ordenadores para contenidos largos, en comparación con el usuario medio, que usa para ello el teléfono móvil.
  • Webs de entretenimiento AVOD que se visualizan por los usuarios un 17 % más de contenido los jueves y viernes que de lunes a miércoles, y un 37 % más que los sábados y domingos.
  • Webs de entretenimiento SVOD que son visitados por el 76 % de los usuarios avanzados 2-3 días a la semana, con picos de visitas los viernes y sábados. Los lunes son los días de menos tráfico de usuarios avanzados.
  • Webs TVOD son las páginas en las cuales los usuarios avanzados producen el menor tráfico durante la semana, pero durante el fin de semana este tráfico se multiplica por 13.

En un segundo lugar, se ponen de relieve las tendencias en vídeo móvil: iOS vs. Android.

Cabe destacar que, por primera vez, los dispositivos móviles representan más de la mitad de las visualizaciones online con un 51 %. Esto supone un 15 % más que hace un año y un impresionante 203 % más que en 2014. Los smartphones acaparan el 43 % de las visualizaciones, creciendo un 10 % con respecto al año pasado. Por su lado, las tablets alcanzan el 8%, creciendo un 51 % desde 2015.

En lo que respecta a la comparación entre iOS y Android, ambos suman el 98 % de las visualizaciones móviles online. En smartphones, iOS representa el 52 % de las visualizaciones y Android el 48 %. No obstante, en tablets, la tasa de visualización con iOS ha decrecido del 91 % en el primer trimestre de 2015 al actual 65 %. Estos datos destacan la importancia de los dispositivos móviles para hacer crecer audiencias y maximizar ingresos, más aún en tablets, que han experimentado un notable crecimiento (especialmente en dispositivos Android).

Otro hecho a destacar e que gracias a la colaboración con Vindicia, empresa de servicios de suscripción, este informe incluye datos sobre cómo los proveedores de contenidos SVOD pueden reducir la tasa de abandono de suscriptores. Mediante una encuesta efectuada a 1.000 americanos adultos, el reporte refleja cómo estos servicios SVOD pueden crear una percepción de mayor valor para retener a los suscriptores e incrementar los ingresos. Los resultados de estas encuestas hablan por sí solos:

  • El 74 % tiene al menos un servicio SVOD OTT.
  • El 58 % utiliza su servicio favorito de SVOD al menos 11 horas a la semana.
  • El 39 % de los clientes declaró que su abandono se debía a la “falta de valor” del servicio.
  • El 90 % está dispuesto a pagar por algunas capacidades extras como el acceso a descuentos u ofertas especiales, lo que lograría alargar su permanencia.
  • El 75 % comentó que pagaría un máximo de 3.99 dólares al mes por esos extras.
  • El 13 % de los suscriptores que abandonaron mencionan los problemas con la facturación como motivos del abandono.

En este sentido, el cofundador de Ooyala y SVP de productos y soluciones, Belsasar Lepe comenta: “Estos resultados reflejan la imperiosa necesidad de contar con analíticas que ofrezcan datos detallados de nuestros negocios de vídeo”, y añade: “Sólo con la analítica y sus datos se puede ofrecer contenido premium que de verdad conecte y entienda las complejidades de los perfiles de los usuarios avanzados, e igualmente cómo las audiencias conectan con dispositivos móviles o cómo combatir la tasa de abandono de suscriptores.”

Del nuevo Video Index Report también se pueden destacar los siguientes datos:

  • La compra programática sigue en aumento a nivel mundial gracias a que los editores generan más contenido de calidad y a que los mercados abiertos de real time bidding (RTB) siguen creciendo.
  • Los vídeos de corta duración (de 0 a 5 minutos) dominan las visualizaciones desde smartphones con un 55 %.
  • Los vídeos de duración media (de 5 a 20 minutos) ganan un 20% de las visualizaciones desde smartphones, tablets y ordenadores de sobremesa.
  • Los vídeos de larga duración (de más de 20 minutos) acaparan casi todo el tiempo de visualización desde dispositivos de sobremesa (92 %) y un 46 % del tiempo desde tablets.
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