Email Marketing

¿Cómo usar cupones de descuento en tu estrategia de marketing online?

La difusión de Internet en los últimos años ha transformado a gran velocidad los hábitos de consumo de los usuarios. El consumidor ha experimentado grandes cambios en su comportamiento de compra, pasando de hacerlas de forma habitual en las tiendas tradicionales a hacerlas en las tiendas online. por esta razón, muchas empresas han tenido que adaptar sus estrategias de venta hacia el universo de Internet y hacia acciones que permitan relacionar el mundo online con el offline. En este sentido, una de las técnicas que más y mejor se han trabajado en estos años han sido los cupones de descuento o cupones promocionales.

Cupones de descuento

¿Por qué incluir cupones de descuento en tus campañas de marketing?

Según datos datos del VI Estudio Anual de Mobile Marketing del IAB, el 54% de los usuarios de móvil ven atractivo clicar en un anuncio si éste le ofrece cupones o descuentos.

La reducción del precio de los productos en cualquier momento del año sin que necesariamente tenga que haber rebajas hace que los consumidores ya no tengan que esperar a esta época para conseguir los productos que necesitan a un precio más bajo. Y es que muchas empresas ofrecen cupones de descuento para periodos cortos de tiempo muy atractivos que incitan a los consumidores a comprar, lo cual supone un gran empuje para las ventas de la compañía.

De esta forma, si el descuento es muy bueno, también se logra que los clientes se conviertan en embajadores de la marca hablando sobre ella en su entorno. Es lo que llamamos marketing de recomendación. Además, aquellas personas que se encuentran indecisas a la hora de adquirir un producto, pueden animarse a hacerlo gracias al descuento.

Por otro lado, si definimos bien nuestras estrategias de marketing online, puede convertirse en una potente herramienta de branding. Con lo cual, los consumidores no se olvidan de la marca cuando la promoción ha finalizado. No obstante, hay que tener en cuenta muchos factores para que la estrategia sea realmente efectiva.

¿Qué tipo de descuentos pueden ofrecerse?

Existen diferentes tipos de cupones de descuento. Por ejemplo, aquellos que ofrecen un código de descuento personalizado para cada cliente o aquellos que son generales para todos. En ambos casos puede tratarse de un importe fijo, de un porcentaje sobre la futura compra o de gastos de envío gratis.

¿A través de qué canales puedo ofrecerlos?

Existen muchas plataformas de afiliación como Groupalia, Groupon o Lets Bonus en la que podemos ofrecer nuestros cupones de descuento. Pero también podemos hacerlo vía email o a través de códigos QR en nuestra propia web. Aunque, sin duda, las redes sociales son las herramientas de comunicación más potentes. No obstante, no es necesario que seamos nosotros los que nos encarguemos de ellos, ya que hay empresas como PacSis que gracias a su acuerdo con Coupons.com se ocupa de incluir cupones online, imprimibles, en redes sociales, móvil y/o tarjetas de fidelidad.

¿Cómo utilizar los cupones de descuento?

La mejor forma de diseñar una estrategia de este tipo es llevar a cabo una buena campaña de promoción con el fin de captar la atención de los consumidores y darnos a conocer a la mayor cantidad de público posible. Cuánto más atractiva sea la oferta, mayor será nuestro éxito Eso sí, antes de lanzarla es importante estudiar los costes fijos y variables de nuestro negocio para que la rentabilidad final sea positiva.

¿Cuñando realizar una estrategia basada en cupones de descuento?

Lo ideal es lanzar tus campañas de cupones de descuentos en épocas de menor consumo, lo cual es muy útil para reactivar las ventas y evitar fuertes caídas que puedan poner en riesgo la estabilidad de la empresa. En lo que se refiere a la duración de los mismos, ésta debe ser corta, pues mantenerla durante mucho tiempo puede saturar al consumidor y que termine acostumbrándose a estos precios, viéndolos como algo normal o restarle valor al producto.

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