Marketing

Cómo usar legalmente las imágenes para blogs

depositphotosDiseñadores, blogueros, community managers… un gran porcentaje de profesionales de la comunicación 2.0 necesita usar imágenes como componente fundamental de su trabajo.

Está comprobado que el uso de imágenes en blogs y en las redes sociales aumenta el ratio de lectura y viralidad. Una buena imagen hace 50% del trabajo para destacar una publicación. Es por ello, que las imágenes de calidad son uno de los bienes más preciados que hay en internet.

Pero surge el problema. Un alto porcentaje de las imágenes están protegidas por los derechos de autor y no siempre se respeta la legalidad. Una de las prácticas más habituales y más peligrosas del uso de las imágenes en blogs es ir directamente a Google y realizar una búsqueda relacionada con nuestra temática y escoger una de las imágenes que aparece.

Es peligroso porque no sabemos el origen de la imagen, no sabemos si está protegida con derechos de autor, que es lo más probable. Y las sanciones por la violación de la propiedad intelectual no son una broma. Las atribuciones de propiedad intelectual están penadas tanto con multas de carácter económico, como con el cierre del blog por medidas cautelares para que no se pueda repetir la acción.

Recomendamos leer con detenimiento el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Está claro que nadie quiere verse en esta situación y el hecho de que no se popularicen casos de infracciones de la propiedad intelectual de las imágenes, no significa que no existan.

Lo mejor, si queremos tener un blog profesional, es usar imágenes dentro de la legalidad, buscando opciones que no supongan una gran inversión económica, de manera que podamos seguir obteniendo rendimiento de nuestro blog o página web.

Una muy buena opción es Depositphotos.com, una empresa estadounidense que apuesta por adaptarse a las necesidades del cliente y, sobre todo a su bolsillo.
Depositphotos es agencia de archivos de stock que vende archivos bajo una licencia exenta de derechos de autor. Trabajan con fotógrafos e ilustradores y venden sus trabajos mediante planes de suscripción y planes de compra con créditos para archivos individuales. El precio es más bajo que en otras agencias, y, además, varía dependiendo del plan que seleccionado.

Lo mejor es que se pueden hacer tantos usos como queramos de las fotos y esto es una ventaja, porque nos permite ir más allá de la simple ilustración del post. Trabajar en la legalidad nos permite mejorar nuestra profesionalidad y eso siempre es una apuesta segura.

4 de comentarios

4 Comments

  1. G. Chirinos

    8 abril, 2013 en 23:02

    Hola,
    Entré buscando la info que prometía el titular, pero creo que no es ese el contenido ofrecido. Que hay que usar las imágenes dentro de la legalidad ya lo sabemos, pero el post, en mi opinión, no responde al cómo. Gracias por depositphotos, pero, repito, eso no responde a la promesa del titular.

    • Mariano Espel

      9 abril, 2013 en 23:14

      Hola G. Chirinos, cada vez que redactamos un post, y lo hacemos unas 10 veces al día, el título es un reto que debe lindar entre la atracción y el contenido. En muchos casos, no sólo en este, hemos tenido alguna observación por parte de nuestros lectores y es de agradecer. Vuestro feedback es muy importante para nosotros y nos ayuda en nuestro proceso de mejora continua. Respecto a depositphotos, es nuestra fuente de imágenes, Solomarketing es cliente de depositphotos y queríamos compartirlo con nuestros lectores al poder obtener una imagen legal por 0.46 $ en un “plan básico” y precios inferiores en otros planes.
      Agradecerte de nuevo tu comentario y esperamos que sigas visitándonos.

  2. Jesús

    8 abril, 2013 en 19:53

    Hola,
    una pregunta tonta: si publico una foto de Depositphotos, ¿sale la marca de agua?

    Gracias y un saludo

    • redacción

      9 abril, 2013 en 23:03

      Hola Jesús, Ninguna foto que compres sale con marca de agua. Las marcas de agua son para que no se utilicen si no son adquiridas. Saludos y gracias por leernos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir