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Marketing

Cómo vender online: reglas básicas

QUISMA ha sacado una lista de 13 reglas que nos ayudarán a optimizar nuestra tienda online. ¿Quieres conocerlas?

1.- Un título que refleje el contenido de la web

Para que el usuario se da cuenta de inmediato si está interesado por el producto o servicio que ofrece la web.

2.- Productos y categorías bien claros

Es importante colocar los productos y las categorías más populares y relevantes en un primer plano. Cuanto más visible sean, más probabilidad hay de que el usuario considere esta información más importante y, por tanto, llegará a ella de forma más directa.

3.- Estructura web fácil e intuitiva

La estructura básica de la página web tiene que estar configurada para que el usuario navegue por ella de forma rápida y fácil, muy intuitiva. Por lo tanto debe comunicarse de una manera muy clara a través de imágenes e índices, a ser posible por puntos (bullet points). Solo si el usuario demuestra interés real debería tener acceso a una explicación en mayor profundidad. La navegación debería configurarse de forma horizontal y resaltar bien las principales categorías.

4.- Diseño sencillo y simple

En este aspecto, es muy importante tanto la calidad de las imágenes como la de los textos. Es imprescindible mantener un diseño claro y simple. No hay que abrumar al usuario con información innecesaria: ¡menos es más! Es fundamental que el color, el contraste, el sombreado, la fuente, la forma y el tamaño estén en sintonía.

5. Usa opiniones de tus clientes y los sellos de confianza

Se recomienda utilizar en la página web elementos de confianza como sellos, certificaciones y opiniones de clientes. Es necesario convencer a los nuevos clientes, que carecen de experiencia, de que pueden comprar de manera segura. Por ese motivo es importante colocar los elementos de confianza en un lugar visible.

6. ¿Qué te hace mejor que los demás?

Es necesario comunicar las USPs (Unique Selling Proposition), las ventajas competitivas y los valores diferenciadores. ¿Qué te hace mejor que la competencia? ¿Qué hace que tu tienda online sea única? Hay que destacar esas ofertas, esos productos que ayudan a aumentar tu nivel de visibilidad y reconocimiento entre los clientes.

7. “Casi no quedan”

Los consumidores han visto siempre más deseables o interesantes los productos o servicios con disponibilidad limitada o escasa, frente a los de fácil acceso. Si se limita la disponibilidad con una oferta específica, el cliente potencial siente la necesidad de comprar el producto tan pronto como sea posible.

8. Aumento de ventas y ventas cruzadas en la “thank you page”

Es importante intentar realizar ventas cruzadas –cross selling o productos complementarios a los que busca el cliente- así como “upselling” – aumentar el valor de la venta ya realizada- en la “thank you page” o página en la que el usuario llega tras haber realizado una compra. A los clientes les gusta especialmente los códigos descuento y es una fórmula para reforzar las compras en las siguientes visitas.

9. Asistencia por chat

Se puede aumentar la tasa de conversión ofreciendo asistencia inmediata, por ejemplo mediante un chat destacado en web. Las conversaciones personales han de usarse para vender de una manera activa. Los clientes tienen más probabilidades de realizar la compra cuando disponen de la posibilidad de interactuar con una persona y, además, se minimiza el porcentaje de abandono de compra.

10. Pon siempre los datos de contacto

Incluir información corporativa de la empresa y los datos de contacto de manera visible en la página web es vital. Los usuarios deben ver que pueden contactar fácilmente con la tienda online.

11.- La compra, fácil para evitar el abandono

La compra del producto debe ser rápida y fácil para evitar el abandono. El usuario debe realizar el menor número posible de clics o pasos para la realización de esa compra.

12. Más de una posibilidad de pago y envío

No sólo tener una amplia gama de productos aumenta la posibilidad de compra, sino que también es relevante contar con diversas opciones de pago. Muchos clientes solo realizan la compra cuando tienen varias alternativas para pagar. Además, estas posibilidades de pago han de aparecer destacadas en la web e informar al usuario de manera clara sobre el tiempo de envío del pedido, así como los gastos del mismo. De lo contrario puede ser negativo si, al proseguir en el proceso de compra descubre cargos adicionales.

13. Diseño responsive

La usabilidad de la tienda online ha de ser global, y no solo en el proceso de compra. La tienda online ha de estar adaptada a cualquier tipo de dispositivo, ya sea a través del Responsive Web Design (RWD) o con la adaptación propia del dispositivo, ya que nunca sabremos cómo accederá a la tienda el potencial comprador.

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2 de comentarios

2 Comments

  1. César Padilla

    2 junio, 2014 en 17:40

    ¡Gracias por el artículo!
    Muchas veces todo el trabajo hecho para atraer, interesar y hacer que el cliente desee los productos que una compañía está vendiendo se vienen abajo con un carrito de compras o proceso de venta online mal implementado.

    • Sandra Arias

      8 junio, 2014 en 21:07

      Pienso lo mismo, César 🙂
      Muchas gracias por leernos, espero que nos sigas consultando.
      Un abrazo

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