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Comunicación y gastronomía, eje central del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

comunicacion y gastronomiaUna de las mesas redondas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social versará sobre Comunicación y gastronomía, una temática en alza en los últimos tiempos.

Y es que la programación gastronómica y culinaria ha ocupado, desde los orígenes de la televisión, un espacio recurrente en sus parrillas. En los últimos años, la proliferación de programas de televisión gastronómicos es un hecho indiscutible y cada vez son más las emisiones vinculadas con el mundo de la cocina, la comida saludable, los alimentos, los hábitos alimenticios e incluso la enología en televisión.

Si bien los espacios dedicados a la gastronomía han evolucionado tanto a nivel formal como de contenido y se han ido adaptando a las tendencias vigentes en cada momento y a la demanda de la audiencia, mantienen una sólida relación con el marketing y el branding. Las marcas publicitarias han encontrado en las cocinas de la televisión una vía más de comunicación.

Se pueden enviar propuestas de comunicación gastonómica

Los moderadores de esta mesa sobre Comunicación y Gastronomía animan al envío de propuestas y textos que:

  • Analicen la comunicación gastronómica.
  • Analicen el número de programas de televisión gastronómica.
  • Ahonden en el respaldo que los programas gastronómicos reciben por parte de las audiencias.
  • Estudien los canales temáticos de cocina y/o la presencia de anunciantes y patrocinadores de la comunicación gastronómica.
  • La tradición histórica que sustenta la unión de gastronomía y publicidad
  • Las nuevas relaciones entre productoras, cadenas, programas gastronómicos, anunciantes y receptores; la rentabilidad del mensaje gastronómico
  • Las vinculaciones con prestigiosos chefs, jefes de cocina, restauradores, restaurantes y hoteles de prestigio
  • La evolución de la marca España a través de la gastronomía y la enología así como su relación con la vinicultura; el refuerzo de las estrellas Michelín
  • El contenido formativo, educativo y de concienciación de programas de televisión comoMasterchef Junior (TVE 1, 2013-)
  • El fenómeno de los gastrobloggers y su repercusión en las redes sociales
  • La asimilación y adaptación de formatos foráneos y el papel de la cultura y creatividad en estos procesos.

Las propuestas de comunicación pueden remitirse directamente por correo electrónico a los moderadores de la mesa: Tatiana Hidalgo (tatianahidalgomari@gmail.com); Jesús Segarra (jesus.segarra@ua.es) y Eliseo Rodríguez (eliseoromo@gmail.com).

El plazo de envío de propuestas a la mesa de Comunicación y Gastronomía finaliza el 31 de octubre de 2014. Quienes participen en esta mesa con una comunicación tendrán, además, la posibilidad de publicacar un capítulo de libro de la colección Cuadernos Artesanos de Comunicación a partir del texto presentado.

El VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social se celebra este año del 2 al 5 de diciembre de 2014 en La Laguna (Tenerife).

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