Conceptos

Comunícate a dos niveles

Para cualquier organización es de vital importancia comunicarse a dos niveles.

En primer lugar, cabe mencionar la comunicación interna, es la información que reciben los públicos internos de la organización. Este es el nivel que muchos de los empresarios dejan de lado, hecho que a largo plazo provoca numerosas debilidades dentro de la organización.

A menudo, es el departamento de recursos humanos el encargado de controlar la comunicación interna, detectar posibles focos conflictivos y proponer actividades que mejoran el rendimiento, productividad y motivación de los trabajadores.

Destacan las relaciones de negocio, las relaciones internas entre los empleados y las relaciones que se producen como consecuencia de la cultura corporativa.

En segundo lugar, la comunicación externa, dirigida a los públicos externos de la compañía. Son el conjunto de mensajes que se emiten y transmiten la filosofía, misión, visión y valores. Esta es la parte en la que más invierten las empresas y esto se debe a que los resultados son más fáciles de medir y el incremento de las ventas se puede contemplar de manera más directa.

Un factor clave es que el mensaje transmitido a ambos niveles debe ser simple, inteligible y unitario. En caso contrario podría crearse confusión que no aportaría ventajas a la empresa.

En definitiva, es muy importante que nuestra empresa comunique a dos niveles, tanto con sus públicos internos como con sus públicos externos. Esto fortalecerá la identidad y cultura corporativas y hará que la imagen en la mente de los receptores sea mucho mejor de lo que era.

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