Marketing

María Alfaro, de @Ecommaster: “El Learning by doing te enseña que para aprender es necesario experimentar y equivocarse”

master ecommerce

María Alfaro, CEO de Ecommaster, me recibe en su despacho augurando novedades: nuevas ediciones de los máster en ecommerce (los primeros de España), formación gratuita, la nueva página de empleo especializado de la Escuela, y la cuarta edición del Congreso Ecommaster. Este curso 2016/17 se presenta con una gran cantidad de novedades, ¿me acompañas para conocerlas?

Sandra Arias (Solomarketing): ¿Cuál es la filosofía Ecommaster?

María Alfaro (CEO de Ecommaster): Ecommaster surge a raíz de LuQentia, que ya realizaba formación de postgrado para la Universidad Miguel Hernández de Elche. Un día, Gerardo Salvador (de LuQentia) coincide con Fabián López (Director de Ecommaster) en un Iweekend  y comenta que ha puesto una oferta para Ecommerce Manager en Infojobs, pero que no han encontrado ningún perfil que sea adecuado entre los candidatos.

Se ponen a hablar, y de ahí surge la idea de hacer un máster en ecommerce, una formación que no existía en España. La primera edición se realiza en en 2011, es presencial en Elche, y éste es el primer máster en Ecommerce en España. Hoy, Ecommaster es la primera Escuela de Ecommerce en España, y ha formado a más de 700 alumnos, principalmente con el máster que he mencionado.

La característica principal de este máster es que engloba todas las competencias que necesitará una persona para dirigir un negocio digital, y que se hace mucho hincapié en la práctica: si no instalas un plugin y se te cae WordPress, no aprendes [ríe]. La formación académica, solamente a través de manual, no se queda, lo que más que se queda es aquello con lo que te equivocas, el Learning by doing.

S.A.: Y es un modelo que funciona: Ecommaster puede presumir de tener alumnos que encuentran empleo antes de presentar el proyecto de final de master.

M.A.: Sí, de hecho tenemos varios casos muy recientes, como Santiago Padilla, de la 4ª edición presencial en Elche, que, en la presentación de proyectos con el jurado, logró que Ezequiel Sánchez, un inversor conocido de la zona, se interesara en su perfil, y le contrate para varios proyectos.

También está el caso de Hernán Ferrándiz, que hizo un proyecto sin tener un acuerdo de venta, y finalmente no lo logra, pero Dani del Valle, profesor del máster, se fija en él y lo ficha para su agencia. Esto ocurrió en junio de 2015, y, a día de hoy, siguen trabajando juntos.

Por último, Laura Torres también era alumna y logró trabajo antes de acabar el master. También nos llaman muchas empresas que nos piden recomendaciones, que nos solicitan perfiles concretos entre nuestros alumnos, y les ayudamos en el proceso de selección con estas recomendaciones. Como acabamos conociendo mucho a los alumnos, conocemos bastante sus competencias y podemos dar recomendaciones bastante acertadas.

Y desde este año también contamos con el portal de empleo de Ecommaster, que en 6 meses de vida ha logrado tener 120 ofertas de empleo especializadas. Este portal es público, y cualquiera puede apuntarse. Si eres alumno, te llegan las ofertas instantáneamente.

S.A.: Ecommaster comenzó con un máster (el de Ecommerce y Marketing Digital) y ahora tiene una oferta muy amplia que engloba cursos específicos de Prestashop, Social Commerce, Adwords… ¿Que nos espera en próximas ediciones?

M.A.: Nos esperan videotutoriales de herramientas especializadas, como Shopery, del grupo Wallapop, similar a Shopify. También habrá varios Moocs: “Cómo recuperar carritos abandonados”, “Curso de Comercio Electrónico: de la tienda física al online y viceversa”, “Cómo utilizar una tienda online para vender en una tienda física”, “Atención y reputación online en redes sociales”, y “Requisitos legales para vender por Internet”.

También tendremos la 1ª edición de Experto en Big Data, la 2ª edición del Máster Pro Online, que cuenta con 5 especialidades (entre ellas, Google Adwords y Social Commerce), la 8ª edición de Ecommaster online, la 6ª edición de Ecommaster presencial en Elche.

Y en cuanto a eventos, participamos en el e-Show, compartiendo stand con Semrush. Uno de nuestros profesores, Juanjo del Pozo, estará en el stand, y Fabián López, nuestro director, impartirá el taller “Automatización en ecommerce: que la tienda trabaje por ti”. También realizaremos el primer Ecomm & Beers de Alicante, y nuestro IV Congreso Ecommaster, que se celebra el 30 de septiembre.

S.A.: Cuatro ediciones ya del Congreso Ecommaster. ¿Qué novedades veremos este año?

M.A.: Hemos reservado el auditorio de IFA, y vamos a tener muchas ponencias y mesas redondas. Tendremos los Territorios Ecommerce, que son asesorías personalizadas de SEO, Google Adwords… en las que puedes ir y consultar tu duda concreta. También tendremos talleres de formación gratuita sobre SEO, con Luis M. Villanueva, Juanjo del Pozo, Semrush y Xovi.

Como en todas las ediciones, el evento es gratuito con inscripción, y vamos a tener un programa muy interesante y especializado.

S.A. ¿Qué diferencia hay entre esta cuarta edición y las anteriores?

M.A. En el primer congreso no estábamos tan afianzados, y mucho público fue a ver qué encontraba. Hoy, quien se inscribe sabe qué va a encontrar. También hay que destacar que desde la 2ª edición incorporamos los Territorios y Talleres, que han tenido una excelente acogida.

Y los inscritos se han ido incrementando: en la primera edición hubo 200 inscritos; en la cuarta, esperamos llegar a 1.500.

S.A. Pues estaremos entre esos 1.500, y esperamos que muchos de nuestros lectores también se animen. Muchas gracias, María.

M.A. Gracias a ti.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir