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¿Conocemos realmente a la generación Z?

En varios artículos hemos hablado de la generación millenial, de sus hábitos de consumo de contenido, sus preferencias en cuanto a dispositivos y canales, etc. No obstante, hay un grupo generacional del que no hemos dado mucha cuenta: la generación Z. Esta está formada por todas aquellas personas nacidas después de 1991, cuando el mundo está prácticamente digitalizado en su totalidad.

La compañía Marketo ha elaborado una infografía en la que da las claves de la generación Z, como futuros, y presentes, consumidores, y analiza sus inquietudes y preferencias para que las marcas las tenga en cuenta a la hora de plantear sus estrategias.

Como digo es una generación nacida en sociedades desarrolladas en su mayoría, pero toma consciencia de su realidad y de su entorno. Así, el 76% de los encuestados afirma sentirse preocupado por el impacto del hombre en el planeta, y el 26% de estos adolescentes, de entre 16 y 19 años, ya hace tareas de voluntariado en este sentido.

En cuanto a sus canales de información, Internet es la principal fuente. Así, un tercio de estos estudia con información extraída online, un 20% lee libros en formato digital, y un 52% utiliza YouTube como herramienta didáctica para sus trabajos escolares.

El estudio de Marketo revela que el 41% de los encuestados destina más de 3 horas diarias a buscar y consumir contenido no relacionado con su actividad escolar. Además, y pese a a que se les presupone unos recursos económicos limitados, implican una cifra de 44 mil millones de dólares anuales.

En cuanto a las redes sociales, si bien es cierto que Facebook captó su atención en 2012, con un 42% de usuarios de esta generación, su recelo por la privacidad y el hecho de no coincidir en la misma red social que padres o familiares directos, llevará a un 25% de estos jóvenes a buscar otras plataformas donde la confidencialidad esté más garantizada. Entre ellas destaca Snapchat, pero también Instagram, que en 2013 contaba con un 23% de usuarios de la generación Z.

Adoran las redes sociales, pero no las convencionales. Mientras que Facebook les cautivó allá por 2012 (42%), su afán de privacidad, y de huir de aquellos lugares donde pueda coincidir con sus progenitores llevará al 25% de ellos a abandonar la reina de las redes sociales este año. En su lugar, optan por aquellas plataformas donde pueden obrar con toda confidencialidad, como es el caso de Snapchat. Asimismo, también se puede apreciar un incipiente interés por Instagram, que cerró 2013 con un 23% de ellos.

El haber nacido en un periodo tan digitalizado les convierte casi irremediablemente en usuarios multipantalla, a quienes atrae muchísimo el contenido visual. La exposición constante a estímulos visuales conlleva que el lapso de tiempo de atención de estos jóvenes pase de 8 segundos (lo habitual) a un tiempo inferior: pudiendo captar más imágenes a la vez. Un dato que las empresas deberán tener en cuenta.

Otro dato interesante que debe ser puesto en valor, es que la generación Z está más predispuesta a la creación de contenidos propios, de lo que lo está la generación millenial.

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