Marketing

Conocer a los niños, el gran desafío del marketing infantil

Aunque
resulte muy evidente, es una realidad que, para trabajar en marketing infantil, lo primero que
necesitamos es conocer a los niños y adolescentes, ya que son precisamente
ellos el público objetivo del producto o servicio que promocionamos. Sabemos lo
que hacen en el colegio y en casa y cómo se comportan en estos espacios, pero
muchas veces desconocemos lo que hacen en su tiempo libre o cómo se relacionan
con la tecnología, lo que consumen, cómo lo consumen y con quién.

En
la actualidad, todo el ocio que queramos pedir está al alcance de un clic en
nuestro smartphone. Desde vídeos hasta juegos, pasando por música. Pero,
incluso así, los gustos y preferencias de los niños y adolescentes pueden ser
infinitios. Del mismo modo que un chaval de 20 años no ve lo mismo ni usa las
mismas herramientas que sus padres, ni sus padres lo mismo que sus abuelos, el
consumo de niños y adolescentes también es diferente al de las generaciones que
les precedieron.

Gamers: los preferidos de una generación

Youtube
es una plataforma muy popular en todas las edades para consumir todo tipo de
ocio, por lo que es un canal absolutamente imprescindible a la hora de hacer
marketing infantil. Eso sí, si en Primaria se usa más para ver gameplays o
youtubers gamers, en Secundaria lo más visto son los vídeos de humor, quedando
los gamers en un segundo puesto.

Música, juegos, humor, arts & crafts y
lifestyle

Todos
conindicen en las temáticas, pero en secundaria el concepto Lifestyle reemplaza
el Arts & Crafts de Primaria. No obstante, no se trata de un cambio
exclusivo de Youtube, sino que podemos hablar del cambio de revistas de
manuealidades a revistas “teen” o de programas infantiles a series
juveniles. Aunque las preferencias pueden permanecer conforme los niños van
adentrándose en la etapa de la adolescencia, lo normal es que se interesen por
otras cosas. Lo que no quiere decir que se trate de un colectivo homogéneo,
sino que estas opciones son las más elegidas.

Youtube: la herramienta favorita para
escuchar música

Aunque
se trata de una plataforma audiovisual, Youtube es el principal soporte tanto
de niños como de adolescentes para escuchar música, por encima de Spotify. Esto
convierte e Youtube en la plataforma definitiva de ocio de este grupo
demográfico que la usa tanto para ver vídeos como series y programas, y
escuchar música.

Tablet: el dispositivo más usado

La tablet
es el dispositivo preferido de los más pequeños para consumir contenidos,
seguido del smartphone. Mientras que para los más mayores, el móvil tiene un
predomino absoluto. Por su parte, el ordenador es prácticamente inexistente, lo
que es una muestra más del cambio generacional.

Ahora
que ya conocemos todos estos datos y qué sabemos qué contenidos consumen y cómo
los consumen, es muy importante saberlos enfocar para las futuras campañas de
marketing infantil. En cualquier caso, nunca olvides que la clave está en
tratarlos como adultos, adaptarnos a su lenguaje y sus nuevos formatos, y en
convertirlos en agentes activos.

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