Marketing

Conocer a los niños, el gran desafío del marketing infantil

Aunque resulte muy evidente, es una realidad que, para trabajar en marketing infantil, lo primero que necesitamos es conocer a los niños y adolescentes, ya que son precisamente ellos el público objetivo del producto o servicio que promocionamos. Sabemos lo que hacen en el colegio y en casa y cómo se comportan en estos espacios, pero muchas veces desconocemos lo que hacen en su tiempo libre o cómo se relacionan con la tecnología, lo que consumen, cómo lo consumen y con quién.

En la actualidad, todo el ocio que queramos pedir está al alcance de un clic en nuestro smartphone. Desde vídeos hasta juegos, pasando por música. Pero, incluso así, los gustos y preferencias de los niños y adolescentes pueden ser infinitios. Del mismo modo que un chaval de 20 años no ve lo mismo ni usa las mismas herramientas que sus padres, ni sus padres lo mismo que sus abuelos, el consumo de niños y adolescentes también es diferente al de las generaciones que les precedieron.

Gamers: los preferidos de una generación

Youtube es una plataforma muy popular en todas las edades para consumir todo tipo de ocio, por lo que es un canal absolutamente imprescindible a la hora de hacer marketing infantil. Eso sí, si en Primaria se usa más para ver gameplays o youtubers gamers, en Secundaria lo más visto son los vídeos de humor, quedando los gamers en un segundo puesto.

Música, juegos, humor, arts & crafts y lifestyle

Todos conindicen en las temáticas, pero en secundaria el concepto Lifestyle reemplaza el Arts & Crafts de Primaria. No obstante, no se trata de un cambio exclusivo de Youtube, sino que podemos hablar del cambio de revistas de manuealidades a revistas “teen” o de programas infantiles a series juveniles. Aunque las preferencias pueden permanecer conforme los niños van adentrándose en la etapa de la adolescencia, lo normal es que se interesen por otras cosas. Lo que no quiere decir que se trate de un colectivo homogéneo, sino que estas opciones son las más elegidas.

Youtube: la herramienta favorita para escuchar música

Aunque se trata de una plataforma audiovisual, Youtube es el principal soporte tanto de niños como de adolescentes para escuchar música, por encima de Spotify. Esto convierte e Youtube en la plataforma definitiva de ocio de este grupo demográfico que la usa tanto para ver vídeos como series y programas, y escuchar música.

Tablet: el dispositivo más usado

La tablet es el dispositivo preferido de los más pequeños para consumir contenidos, seguido del smartphone. Mientras que para los más mayores, el móvil tiene un predomino absoluto. Por su parte, el ordenador es prácticamente inexistente, lo que es una muestra más del cambio generacional.

Ahora que ya conocemos todos estos datos y qué sabemos qué contenidos consumen y cómo los consumen, es muy importante saberlos enfocar para las futuras campañas de marketing infantil. En cualquier caso, nunca olvides que la clave está en tratarlos como adultos, adaptarnos a su lenguaje y sus nuevos formatos, y en convertirlos en agentes activos.

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