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Consejos sobre la fidelización

En los tiempos que corren hay empresas que se decantan por complejas campañas de marketing, enriquecidas con elementos creativos, que fidelizan a sus clientes actuales y consiguen convertirlos en los prescriptores de marca.

Aunque también cabe mencionar a las compañías que se encuentran en el otro extremo y centran sus campañas en ganar nuevos clientes, descuidando su relación con los actuales. Esto es muy negativo, a no ser que seamos una empresa cuyos objetivos estén marcados a corto plazo y se centren en comercializar el stock disponible.

La situación más beneficiosa sería aquella en la que el presupuesto sea el suficiente como para no descuidar a ningún público, sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es así. En una situación como ésta lo preferible es centrarse en la fidelización.

Fidelizando se consigue crear una relación basada en la confianza entre empresa y clientes. Si éstos están satisfechos con los productos y/o servicios adquiridos serán los prescriptores de marca.

Vivimos en una sociedad a la que le encanta compartir información en Social Media, aconsejar a amigos o internautas, opinar y penalizar a aquellas compañías cuya conducta no es la adecuada. Por lo tanto, sería mejor centrarse en un segmento más pequeño y satisfacer todas sus necesidades, proporcionándole un trato más personalizado, antes que intentar abarcar una proporción de clientes mayor a nuestras posibilidades.

Tampoco podemos olvidar la Responsabilidad Social Corporativa y el valor positivo que aporta a nuestra filosofía empresarial. Además, debemos emitir mensajes simples y unitarios que sean útiles para nuestros clientes.

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