Conceptos

Content Marketing, Social Media y SEO: Todos para Uno y Uno para Todos

Desde sus inicios el SEO ha estado cuestionado o bien por sus técnicas o bien por sus posibilidades de comunicar. Cuando comenzó a desarrollarse el posicionamiento en buscadores como estrategia de marketing online era frecuente leer artículos sobre las “trampas” del SEO, la “manipulación” de los resultados de búsqueda y la demonización de las personas que nos dedicamos a esto.

Hoy en día ya nadie habla en estos términos. Pero los ataques al SEO continúan anunciando continuamente su muerte y comparándolo de manera incansable con la comunicación en redes sociales.

Hace poco leía un artículo en el que se comparaban las estrategias de Social Media con las estrategias SEO y se acusaba al SEO de poco eficaz, porque un buen contenido es mucho más viral que las estrategias para el posicionamiento en buscadores.

Yo no veo que un buen contenido para Redes Sociales sea diferente a una estrategia SEO. De hecho, hoy en día difícilmente se puede hacer SEO sin elaborar contenido de calidad. Creo que se ha escrito mucho sobre el tema, pero al parecer no queda suficientemente claro. Por ello, a modo de esquema, señalaré por qué el Content marketing, las Redes Sociales y el SEO van de la mano. Creo que, como los tres mosqueteros, son todos para uno y uno para todos.

  1. El contenido es el Rey para Google. Por eso, el SEO bien hecho debe alimentar la web/blog con contenido único y de calidad.
  2. El buen contenido se cita en internet y esto supone enlaces de calidad a nuestra web
  3. Cada vez que creamos contenido nuevo en nuestra web/blog crecemos y crecer nos hace grandes a ojos de Google
  4. El contenido SEO es el que alimenta las redes sociales, por tanto, un buen SEO buscará usar contenido optimizado y, a la vez, que sea viral y adecuado para Social Media.
  5. Usar las tres estrategias de manera conjunta, mejorará nuestra presencia en Redes Sociales, nuestras posiciones en Google y nuestra reputación online.
2 de comentarios

2 Comments

  1. Iván

    10 enero, 2013 en 10:52

    Felicidades por el post. Ciertamente el SEO y las Redes Sociales son complementarios, no oponentes. El Medios Sociales son una magnífica herramienta de posicionamiento y a su vez, las acciones SEO pueden incidir en la presencia de los usuarios en los Medios Sociales. Leyendo por Internet he visto una infografía muy útil al respecto, sobre las tendencias SEO que se van a llevar a cabo este 2013, con la que estoy bastante de acuerdo. Os dejo el link, por si os interesa debatirlo: infografía Os mando un saludo a todos!

  2. Guillermo Berasategui

    8 enero, 2013 en 16:45

    Gran artículo, estoy de acuerdo. SEO y Social Media no tienen porque ser enemigos, la clave está en unificar estrategias para lograr un mejor posicionamiento. Un blog que suelo leer ya que publican información valiosa y actualizada sobre estos temas es fromdoppler
    Saludos @Guilleberasateg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir