Marketing

Creando reseñas de prensa automáticas con Talkwalker

Un poco de historia

La monitorización tradicional de medios entró en el mundo de las relaciones públicas a principios del siglo XX en forma de servicios de clipping, convirtiéndose en algo indispensable desde ese momento. Desde su inicio hasta nuestros tiempos, su objetivo principal ha sido aglutinar documentación sobre temas relevantes lo más precisa y completa posible. Orientada a departamentos de comunicación les ha proporcionado informes claros, estructurados y fáciles de leer, como por ejemplo reseñas de prensa, facilitándoles de este modo la toma de decisiones .

Desde la década de los 50 tres especialidades han emergido: medios impresos, medios en línea, y registros de TV y radio. Siendo testigos de que sus límites se difuminan y convergen hacia la digitalización. En los siguientes párrafos vamos a mostrar la facilidad con que puedes crear e implementar una monitorización en línea, completa, profunda, y fiable por tu cuenta!

Realizando reseñas de prensa digitales con Talkwalker

Como ejemplo ficticio, pongámonos en la piel de un jefe de prensa trabajando en la mundialmente conocida empresa farmacéutica Novartis. Este jefe de prensa está interesado en todas las menciones que unen a los empleados de Novartis con los acontecimientos actuales en Siria. Después de introducir cadenas de búsqueda con las palabras clave “Siria” y “Novartis” (incl. todas sus conjunciones) en Talkwalker, es conducido automáticamente al panel de los resultados.

Talkwalker1

Este panel de resultados lista todas las menciones de la cadena de búsqueda definida. Este proceso se lleva a cabo gracias a los rastreadores de Talkwalker, que continuamente buscan y recopilan datos de más de 150 millones de fuentes en todo el mundo. Esto representa grandes cantidades de datos que actualmente se encuentran en 187 idiomas diferentes y en casi 250 países. Entre las fuentes monitorizadas se encuentran sitios de noticias y portales de prensa, foros, blogs, Facebook, Twitter, YouTube, Google y muchos más.

¿Conoces las diferencias de alertas Talwalker con los resultados de las alertas de Google?:

– Los rastreadores de Google no indexan Facebook y publicaciones de Twitter en sus alertas.

– El número de resultados relevantes accesibles en Google es mucho menor que en Talkwalker, ya que el número de resultados que se muestran en la parte superior de cada búsqueda es sólo una estimación. Por lo tanto, las Alertas de Google no son una alternativa holística para la creación de reseñas de prensa digitales.

Ahora que ha pasado a través de la lista de menciones relevantes, al jefe de prensa le gustaría identificar las fuentes y los autores que tienen mayor impacto en la red. Él quiere saber dónde encontrar a los líderes de opinión y quienes son, identificar los temas más discutidos para que pueda realizar un análisis gráfico del sentimiento y origen de los artículos.

Talkwalker2

Dado que es un tema crítico en tiempo quiere recibir informes diarios sobre las conversaciones en línea. Gracias a la innovadora y única funcionalidad del ‘storyboard’ de Talkwalker le es posible crear presentaciones digitales de PowerPoint o Word a través del cuadro de mandos. Estas presentaciones pueden automatizarse para que obtenga este mismo informe todos los días con los resultados actualizados.

Talkwalker3

La ventaja de poder configurar cada diapositiva del Storyboard ahorra una enorme cantidad de tiempo en la creación y descarga de presentaciones. Gracias a la creación automática de informes, el jefe de prensa puede recibir un informe diario cada mañana a las 8:00 AM (sí, ¡los fines de semana también!), el cual tiene el siguiente aspecto:

Talkwalker4

Este ejemplo de reseña de prensa se puede guardar como PowerPoint o un archivo de Word o incluso en formato PDF desde los dos formatos. Una gran ventaja de esta funcionalidad es que los informes son descargables a través de un dispositivo móvil.

Esta es una forma increíblemente fácil y extremadamente potente de monitorizar cualquier tema, marca, evento o producto de una manera integral, siendo por lo tanto, una base sólida para cualquier estrategia de comunicación.

 Sobre Talkwalker

Talkwalker es una herramienta online de monitorización y análisis de los medios sociales fácil de usar e increíblemente potente. Ofrece información de gran valor a través de un cuadro de mandos de muy fácil uso recomendado por agencias y empresas por todo el mundo.

Especializados en el rastreo de grandes volúmenes de datos nuestro índice de búsqueda es uno de los más grandes, cubriendo alrededor de 150 millones de fuentes en 187 idiomas y 247 países. El cuadro de mandos es extremadamente fácil de usar y cuenta con filtros intuitivos y funcionalidades de creación de informes.

Talkwalker ha sido clasificada entre las 5 primeras herramientas de monitorización y de gestión de la reputación online a nivel mundial en 2013. Las Alertas de Talkwalker gratuitas lanzadas en Marzo son el sustituto preferido a las Alertas de Google para recibir notificaciones gratis vía e-email o RSS feed.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir