Estudios de Mercado

Crecimiento del sector de la investigación de mercados

investigación de mercados

investigación de mercadosEl 7 de octubre de 2016, el sector de la investigación de mercados dio a conocer los datos mundiales para el año 2015: un crecimiento estimado muy positivo del 2,2%, dentro de un marco político y financiero algo más estable.

Dentro del VIII ENCUENTRO: LA INVESTIGACIÓN A ANÁLISIS se han hecho públicas las últimas cifras referentes al sector de la investigación de mercados en el mundo, recogidas por ESOMAR.

Los principales titulares destacados son:

  • El sector de la investigación mueve en el mundo alrededor de 44.350 millones de $. El incremento respecto al 2014 ha sido de +3,5% (bruto, antes de inflación) y +2,2% neto (teniendo en cuenta la inflación).
  • Muy importante: las fluctuaciones de moneda y la fortaleza del dólar han hecho que aparentemente el mercado se contraiga pero la realidad es que el sector de la investigación de mercados crece.
  • Es el 6º año de crecimiento consecutivo del sector –y el de mayor incremento estos últimos años-, consolidando así los crecimientos más moderados de años anteriores. Se puede afirmar que el periodo de crisis que tocó de lleno el sector en 2009 queda ya algo lejano. La inversión en investigación ha crecido en 56 países o subregiones y disminuido en 33.
  • Europa retoma impulso. Al contrario que el año pasado, el crecimiento mayor se ha generado en países y zonas tradicionalmente de mayor volumen, en concreto en Norteamérica y Europa. Norteamérica no es solamente la primera región del mundo sino la que más crece (3,1%). La buena noticia se centra en Europa: tras varios años de crecimiento negativo, es el segundo mercado que más crece (2,8%).
  • España recupera un papel protagonista en el empuje europeo. Aunque mantiene su puesto como 5º país en volumen, es el 3º que más crece, y el que más crece “entre los grandes”. El 1er y 2º lugar lo ocupan Bulgaria (46,4%) y Eslovenia (10,9%). El crecimiento neto para España es de un 8% (excluyendo el volumen subcontratado fuera de España y descontada la inflación). Rusia pierde fuelle (-13,5%).
  • Bajan las expectativas para África y Latinoamérica. Estas regiones están penalizadas especialmente por la elevada inflación y la debilidad de sus monedas frente al dólar, ya que el crecimiento bruto para África ha sido del 5,3% y del 10,7% para Latinoamérica en moneda local. Destaca el crecimiento del 12,9% en Colombia.
  • China consolida su espacio entre los 5 grandes. En 2014 China desplazó a Japón entre los 5 países del mundo con mayor volumen. Junto con EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia, los 5 grandes se hacen con el 76% del total mercado.

En cuanto a las tendencias registradas, no se han visto modificadas sustancialmente respecto a los últimos años. Resaltamos las siguientes: 

  • Se mantiene el liderazgo de la recogida de datos online. La suma de los diferentes métodos empleados en los que la tecnología ocupa un lugar primordial, supone un 51% del total.

El total de la recogida online incluye Entrevistas online (23% del total mercado), Toma de información por métodos electrónicos / automáticos (16%), Móviles y Smartphones (4%), Medición de Tráfico online / medición de audiencia de webs (3%) y Cualitativo online (5%.).

  • Las Entrevistas online tienen un peso muy por encima de los métodos tradicionales, como Entrevistas telefónicas (9%) o Presenciales (8%).
  • La recogida a través de móviles y smartphones ha incrementado y la previsión es que lo siga haciendo. Uno de los retos del sector es crear sistemas rápidos de recogida de información y adaptados a los nuevos dispositivos.
  • El análisis e interpretación de los datos ya existentes es cada vez más imprescindible para las empresas. La investigación sigue siendo principalmente cuantitativa (70% del total) pero en 2015 el Desk Research sube 3 puntos de cuota de mercado. Analizar e interpretar la cantidad de datos disponibles y generados por las propias empresas (Big Data) es fundamental.
  • El Sector Servicios sigue cobrando cada vez más importancia y es ya el 38% del total de investigación por tipo de cliente. Los medios, servicios financieros, distribución…todo lo que tiene que ver con un consumidor cada vez más exigente y cambiante requiere de investigación.
  • La investigación adhoc sigue disminuyendo. Es cada vez más necesario seguir al consumidor de forma continuada y detectar cualquier alteración de consumo al momento.

Es importante señalar que todas estas tendencias son coherentes con lo que acontece en el mercado español, tal y como se pude ver en los datos publicados en julio 2016.

PERSPECTIVAS PARA 2016 EN EL SECTOR DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

En 2015 la realidad superó claramente las expectativas moderadas de los países. Para 2016, los mercados prefieren optar por una cierta cautela. Los retos son muchos aunque también se detectan oportunidades para la industria.

Para 2016 y a nivel mundial: 

  • El 68% de los mercados espera cerrar el año 2016 con datos de crecimiento. ­ El 20% cree que permanecerá más o menos igual. ­ El 12% cree que disminuirá su volumen de negocio.
  • En relación a España, 2015 ha sido un año espectacular, registrando el mayor crecimiento del sector desde 2007.

El crecimiento neto para España es de un 8% (excluyendo el volumen subcontratado fuera de España y descontada la inflación).

A fecha de hoy y con los datos del primer semestre ya cerrados y en la recta final del año se prevé que el crecimiento para España este año ronde el 3,5-4%. Casi la mitad de las empresas (49,8%) apuestan por el crecimiento en la facturación.

  • En cualquier caso, para España y para el mundo, se puede afirmar que el periodo de crisis ha quedado atrás. Esto no quiere decir que la industria no se enfrente ante nuevos retos y oportunidades pero mirando a un futuro algo más estable y optimista.
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