Marketing

¿Crees en las casualidades?

casualidad¿Crees en las casualidades o eres más de pensar que todo ocurre por y debido a una razón? Pues bien, hoy entraremos en aguas profundas con una reflexión acerca del marketing un tanto filosófica.

En marketing es muy común pensar que los riesgos no tienen un impacto a largo plazo (a no ser que se trate de un riesgo que provoque crisis o polémica social). Esto no es así y os explicaré por qué.

¿Habéis escuchado alguna vez a alguien hablar sobre el efecto mariposa? ¿Sabíais que TODO lo que hagamos tiene una repercusión sobre el futuro? Esto es válido tanto para nuestras vidas personales como para los negocios de lo que seamos parte clave. Cualquier decisión que sea tomada tendrá una repercusión sobre todo lo que haya que decidir en el futuro.

Imaginemos que decidimos cambiar la visión de la compañía a la que dirigimos. ¿Crees que algo quedará igual o que todas las decisiones serán tomadas teniendo en cuenta el gran cambio realizado? Pues bien, está más que claro que cada acción tiene una repercusión, repercusión que tiene efectos sobre el entorno y sobre las personas a las que involucra.

Es decir, el marketing es una disciplina mucho más arriesgada de lo que pensabas. Se trata de un ámbito en el que decenas de decisiones son tomadas a diario sin pararse a pensar del impacto que podrían tener. ¡Párate a pensar qué decisiones están teniendo un buen impacto a largo plazo e intenta crear una especie de analogías y plantillas de actuación!

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