Marketing

Crisis en Facebook: ¿Por qué las pymes ya no confían en ella?

Facebook

En la carrera por obtener un mejor posicionamiento en el mercado y ganar visibilidad en Internet, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más populares para las pymes. O, al menos, lo fueron durante los primeros años. Las pequeñas y medianas empresas no contaban con los recursos de las grandes empresas para invertir en estrategias de marketing online y conectar con los consumidores a través de las redes sociales, a priori, parecía sencillo.

Además, todas parecían competir en igualdad de condiciones y con los mismos recursos más o menos sin importar su tamaño. Lo que realmente importaba era que se dominara el lenguaje de las redes sociales y que se supieran aprovechar las oportunidades. Con lo cual, las pymes encontraron una oportunidad de oro para llegar a miles de consumidores, siendo Facebook la que parecía más atractiva de todas. Un lugar en el que las pymes espabiladas podían hacer grandes cosas.

Facebook

Facebook ha dejado de ser la gallina de los huevos de oro

Sin embargo, las cosas han cambiado en muy poco tiempo. Las redes sociales han dejado de ser la gallina de los huevos de oro y Facebook es la que más fuelle ha ido perdiendo, al menos en lo que respecta a cuestiones orgánicas. Los cambios que la plataforma ha ido realizando en su algoritmo a lo largo de los dos últimos años ha hecho que llegar a los consumidores sin pasar por caja sea imposible. Puede que una gran compañía pueda invertir en campañas de publicidad en Facebook pero las pymes lo tienen mucho más complicado.

Las pymes ya no confían en Facebook

Las pymes ya no confían en Facebook en lo que respecta a la seguridad de sus datos desde el escándalo Cambridge Analytica, por lo que ahora son más sensibles con lo que comparten y con lo que no comparten. Concretamente no se fían de ella un 44% de las pymes que tienen un perfil en la red social.

Problemas con los usuarios

Por otro lado, Facebook está empezando a tener problemas en lo que respecta a sus números y resultados financieros debido a las dificultades que está teniendo para captar y mantener a sus usuarios. Y es que la tendencia de crecimiento no solamente se ha paralizado, sino que, incluso se está revirtiendo. Desde que se tienen datos públicos es la primera vez que Facebook experimenta una caída de usuarios activos mensuales.

Caída en bolsa

Por primera vez en su historia, Facebook no ha cumplido con las previsiones económicas de los analistas. Aunque los ingresos con los que ha cerrado el trimestre han sido positivos, se quedaron por debajo de los que los analistas esperaban. Además, las acciones de la compañía se desplomaron en el cierre de Wall Street en un 9%, aunque llegó incluso a haber momentos de mucho mayor pánico. Esto hizo que la red perdiera en un momento la friolera de 150.000 millones de dólares en valor de mercado.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir