Marketing

¿Cuál debe ser la relación entre el directivo y los empleados?

¿Cuál es el trato que un empleado debe obtener? ¿Son los directivos justos con las personas que forman parte de su equipo?

No lo creo, muchos directivos caen en el error de sentirse superiores a las personas que les rodean. Esto hace que los empleados no se sientan felices, llegando a disminuir su productividad de modo considerable.

¿Cómo se puede evitar esto?

En primer lugar, si se trata de una empresa pequeña, debe tenerse en cuenta que hay que concienciar a los directivos. Es importante hacerles saber que toda personas tiene talentos y el equipo se ve beneficiado del talento de todos unido, no solo del de las personas que se encargan de guiar y mejorar la estrategia general.

Por otro lado, puede darse la ocasión en que la empresa es grande y dispone de un departamento de recursos humanos especializado en la detección de problemas de este tipo. En tal caso, se llevarán a cabo tests de personalidad cuyo objetivo principal será el de detectar posibles confrontaciones entre directivos y empleados. En el caso de encontrarlas, deberán proceder a la creación y ejecución de un plan de mejora, cambiando las creencias del directivo en cuestión y haciéndole entender la importancia del papel de cada uno que forma parte de la empresa.

Y es que hay determinado perfil de directivo que consigue acabar con las ganas de trabajar de los empleados, así como con su productividad. Esto es muy peligroso puesto que se ve reflejado en los resultados obtenidos. Éstos dejan de coincidir con las expectativas, dando lugar a momentos incomodos que desembocan en problemas más profundos, como falta de recursos económicos.

Para evitar este desenlace, algunos emprendedores deciden dar el paso e invertir en cursos especializados que pretenden evitar el surgimiento de problemas como el descrito a lo largo de este post.

Por supuesto, podrías pensar que una solución rápida y eficaz es despedir al directivo y encontrar a otro con un perfil similar, pero lo cierto es que esta tarea se vuelve a veces muy complicada.

Hay personas que, aunque parezca difícil de creer, son casi irreemplazables. Se trata de profesionales con experiencia sólida que les permite saber cómo salir de todo problema, dando respuestas rápidas antes de que una crisis haya alcanzado a la empresa.

Y son exactamente personas de este tipo las que se sienten superiores, y quizás lo sean, pero deben aprender a superar este problema ya que de tal modo crean barreras invisibles que dificultan tanto el flujo de información como el de ideas.

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