Social Media

¿Cuál es papel de los marketers en el social media?

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Si hay una profesión que está en pleno auge y que las empresas reclaman es la del profesional marketing, y especialmente en el ámbito del social media. Muchas son las tareas que a este se le encomiendan, y van mucho más allá que publicar un par de veces en las redes sociales.

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Por ello la Universidad de Social Media Marketing (SMMU) ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado cuánto tiempo invierten los profesionales del marketing al social media, en qué lo invierten y cuales son aquellas tareas a las que destinan un mayor grado de atención.

El informe determina que la actividad a la que más tiempo dedican los marketers es a la generación de contenido, el 60,1% de su tiempo. La diferencia con la segunda actividad es abismal, esta es el desarrollo de estrategia, al que destinan el 11,6% del tiempo. Por último, está la difusión y publicación del contenido, con un 10,4%.

En posiciones inferiores está la monitorización de la actividad social, a la que destinan un 7,5% del tiempo, el 4,6% a medir el impacto de sus acciones en redes sociales, y por último, destinan un 4,1% de su tiempo a atender a sus followers.

Otro de los datos que aporta el estudio es que se hace evidente que cada vez las redes sociales reclaman más tiempo y dedicación. En esta línea, 3 de cada 4 de los profesionales encuestados afirman que se ha incrementado notablemente el tiempo que destinan al social media.

Para reforzar esta afirmación, el último informe de Social Media Examiner indica que el 64% de los marketers a nivel global destinan un mínimo de 6 horas semanales al social media. Por otro lado, el 20% de los encuestados destinan más de 20 horas semanales.

Y no son nada extraños estos datos teniendo en cuenta que el estudio de la SMMU revela que el 26% de los encuestados gestionan hasta 8 perfiles distintos en redes sociales. Si bien existe esta diversificación de plataformas, el 30% de los marketers se centran en 4 o 5 perfiles, mientras que el 22% actúa en un máximo de 3. También es interesante apuntar que el 54,4% de las empresas encuestadas en este estudio ha aumentado su presupuesto, mientras que el 37,9% ha mantenido la misma inversión.

En cuanto a la capacidad de los marketers por medir el impacto de sus acciones en redes sociales y el ROI, el 37% de los marketers afirman tener los suficientes conocimientos como para llevarlo a cabo. Otro 35% confiesan estar más o menos preparados. Son datos aportado por un estudio de Social Media Examiner.

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