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¿Cuáles son las profesiones del futuro?

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profesiones del futuroPara definir las profesiones del futuro, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha elaborado una encuesta en la que han participado más de 4.600  iberoamericanos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años y recién titulados.

A pesar de que la mayoría de los jóvenes eligen su carrera por vocación o interés en una determinada área de conocimiento, las salidas profesionales que una formación puede ofrecerles es también un factor determinante. En este sentido, las denominadas STEM –por su acrónimo en inglés para las disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, ingeniería o las matemáticas- serían las elegidas por el 55% de los jóvenes iberoamericanos.

Según los resultados del estudio, un 61% de los  encuestados creen que las profesiones del futuro son aquellas relacionadas con la informática y el marketing tales como blogger, community manager, consultor, y áreas relacionadas. La robótica, biomedicina, salud, o el desarrollo de software son otras de las carreras que los jóvenes consideran que tendrán un gran abanico de salidas laborales.

En lo que respecta al futuro profesional, el 26% de los participantes eligen o han elegido una carrera relacionada con la administración de empresas, una de los grados con más salidas profesionales, según datos de diversos informes, aunque la mayoría de los encuestados entienda que la formación académica relacionada con la tecnología y lo digital son aquellas que más demandan y demandarán las empresas. Le siguen con un 16% las ciencias exactas y sociales, y el diseño y la tecnología con el 15%.

La conclusión que se puede extraer de esta información es que, a pesar de que las STEM sean los perfiles cada vez más demandados por las organizaciones, los centros de estudio y universidades no consiguen aumentar el número de matriculaciones en estas carreras. Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting, argumenta: “Sabemos que el contacto directo y fluido entre los agentes implicados -facultades, alumnos y empresas- debe ser parte del proceso que fomente que la universidad se adapte al mercado laboral, una necesidad cada vez mayor si queremos encontrar la mejora de la empleabilidad de los jóvenes”.

Otra cuestión importante es: ¿En los próximos años crees que será valorada tu carrera? El 78% de los jóvenes han respondido en afirmativo.

Caparrós comenta:“La Era Digital en la que vivimos y el desarrollo de la tecnología hace que determinadas carreras tengan un amplio abanico de posibilidades para contar con una alta tasa de empleabilidad. No obstante, las empresas de hoy además de buscar una formación adecuada al puesto, buscan determinados conocimientos, habilidades y competencias transversales. Por ejemplo, enseñar a los jóvenes, con independencia de su titulación, a gestionar el tiempo, trabajar en equipo, etc..”.

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