Estudios de Mercado

Cuáles son los conceptos básicos del marketing

El marketing es algo fundamental dentro de cualquier empresa, sin importar el producto o servicio que ofrecen o el tamaño de la compañía. Y, gracias a las herramientas que nos proporciona para conocer mejor a los consumidores, las empresas pueden ajustar sus productos a las necesidades de sus clientes, estableciendo una relación bilateral con los mismos y logrando que se sientan más unidos a la marca. Pero, ¿cuáles son estas herramientas? Veamos con más detalles cuáles son los conceptos básicos del marketing.


Marketing

Marketing

No existe una definición única sobre el marketing en la que coincidan todos los expertos de las ciencias empresariales. Y es que el marketing puede ser entendido de muchas formas distintas. De manera global, podemos decir que el marketing es el conjunto de herramientas que la empresa tiene a su disposición y que organizar de forma estratégica para poder averiguar cuáles son las demandas y necesidades de los consumidores para poder cubrirlas a través de sus ideas, productos o servicios.

Marketing Mix

El marketing mix es el conjunto de herramientas básicas de las que dispone la empresa para planificar una estrategia de marketing efectiva. Se trata del producto, el precio, la distribución y la promoción. Herramientas que cuentan con un gran margen de maniobra para ser modificadas. Por lo general, se determina cómo será cada uno de estos factores en base a un estudio de mercado.


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Mercado

El mercado se crea cuando hay un conjunto de consumidores que tienen una necesidad concreta, capacidad económica suficiente para adquirir el producto que la cubre y está dispuesto a hacerlo. Así pues, el mercado potencial estaría compuesto por todos aquellos que podrían satisfacer su necesidad con el producto o servicio que ofrece la empresa, siempre que se lleven a cabo las estrategias de marketing adecuadas.

Estudio de mercado

El estudio de mercado es la investigación llevada a cabo para averiguar cuáles son las necesidades de la población, analizando diferentes variables como los hábitos de compra de los consumidores y los elementos que influyen en ellos, con el objetivo de crear nuevos productos o modificar otros que ya existen para que se ajusten a los deseos y necesidades de los consumidores.


Necesidades y deseos

Se trata de dos conceptos que se repiten de manera habitual en todos los estudios de marketing, pero que no tienen el mismo significado, por lo que es importante aclararlos.

Las necesidades se crean a raíz de la ausencia de un producto o servicio básico. Son comunes a todas las personas sin importar su sexo, raza, edad o ubicación geográfica. Son fisiológicas o psicológicas, como la necesidad de comer o de seguridad, innatas en el ser humano.

Por su parte, los deseos expresan la voluntad de satisfacer una necesidad en función de las circunstancias personales de cada uno y que no pueden aplicarse a todos los seres humanos. Por ejemplo, una persona que viva en Suecia tendrá unos deseos de vestimenta diferentes a otra que viva en México.


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