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¿Cuáles son los contenidos que más se comparten en las redes sociales?

Una de las cosas con las que las marcas sueñan constantemente es que uno de sus contenidos publicados en las redes sociales consiga hacese viral y sea visto por miles de personas en muy poco tiempo. La cuestión es que no existe una fórmula mágica que podamos aplicar para que nuestros contenidos se compartan de manera masiva. Lo que sí sabemos es lo que tienen en común aquellos contenidos que más se comparten en las redes sociales.

Según un reciente estudio llevado a cabo por Growista, en base a la plataforma Buzzsumo, sobre 50.000 contenidos publicados entre 2016 y 2017, hay algunos elementos que encontramos en los más exitosos y que han sido una constante en los últimos años.

No hay término medio

Lo primero que indica el estudio es que se ha ido fragmentando el comportamiento a la hora de compratir y los lugares en los que lo hacemos. La cantidad de páginas que consiguieron entre 500 y 2.500 social shares. Además, de manera paralela, también se incrementó  la franja de los 10.000 shares. Esto significa que no existen términos medios. O bien se hace muy viral o bien se queda en cifras modestas.

El contenido escrito sigue siendo el rey

Sabemos muy bien que lo que Google rastrea y premia es el contenido escrito, lo cual no difiere mucho de lo que piensan los usuarios. Es cierto que el vídeo ha ido tomando protagonismo en los últimos años, pero la realidad es que el contenido escrito sigue siendo el más compartido, especialmente aquellos más extensos que superan las 1.500 palabras.

Tipos de contenidos que más se comparten

Tras los contenidos en texto, en 2016 los que más se compartieron fueron los listicle, seguidos de los artículos “how-to”, sobre cómo hacer determinadas cosas. No obstante, ambos han ido perdiendo fuelle de un año para otro, al igual que ha sucedido con las infografías, que ya nos e comparten tanto como antes. En cuatro lugar se encuentran los contenidos en vídeo que, junto con el texto, han sido los únicos que han aumentado entre 2016 y 2017, llegando incluso a superar a las listas y a los “how-to” en el ranking de lo más compartido.

Ahora los usuarios leen más allá de los primeros párrafos

Hace unos años  Internete se llenó de artículos de entre 300 y 500 palabras. El mínimo para que Google indexara el texto, pero con un máximo porque se consideraba que los lectores iban a sentirse abrumados ante tanto texto y que no iban a leer más de dos párrafos, por lo que no servía de nada intentar ir más allá.  Hoy la cosa ha cambiado y estamos en plena era de los longforms, es decir, de los contenidos extensos que tratan los temas con mucho detalle.

Una estrategia que gusta mucho más a Google y también a los usuarios, que comparten este tipo de contenidos mucho más en las redes sociales. Tanto en el año 2016 como en el 2017 los contenidos que más se han compartido han sido aquellos que superaban las 3.000 palabras, lo que se ha reafirmado de un año para otro.

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