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¿Cuáles son los puntos clave para el éxito del marketing digital en España?

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marketing digitalEn los próximos años conceptos como el eCRM (electronic-customer relationship management), o Big Data o DMP (data management platform) se implantarán tanto en las agencias como en los anunciantes. Gracias a estas herramientas será posible construir una publicidad personalizada y relevante de la que no huya el consumidor.

Andrés Narváez, presidente del Sur de Europa y España de Wunderman, señala que: “Aún nos encontramos inmersos de lleno en las consecuencias del periodo de la crisis, es decir, utilizar la comunicación como arma defensiva más que como estrategia ofensiva. En el mercado, los consumidores encuentran cada vez más alternativas, las marcas tienen cada vez más competidores. Y muchas de estas alternativas tienen como único valor diferencial el precio. La crisis ha potenciado que el precio sea el eje principal en la decisión de compra. Esta situación se agrava porque los departamentos de marketing han tenido que enfrentarse a reducciones de presupuesto notables en un entorno que les obliga a vender más”.

En este sentido, un análisis llevado a cabo por Wunderman, muestra los 5 puntos clave para el éxito del departamento de marketing digital en España para el año 2017:

1. Inversión, no gasto. Cabe destacar que cada vez más marcas se preocupan por entender y calcular cuál es el ROI (return on investment) de sus campañas más allá de los medios generales. La publicidad y el marketing deben entenderse como una inversión y no tanto como un gasto, imponiéndose la necesidad de analizar todas y cada una de las acciones.

2. Análisis del comportamiento digital. Internet proporciona una gran cantidad de datos sobre los consumidores, que permiten servir una publicidad totalmente personalizada. Las herramientas de escucha y evaluación al servicio de las marcas permiten conseguir descifrar qué, cómo y cuándo algo es relevante para los usuarios, a través del análisis de su comportamiento digital.

3. Implantación del eCRM. Por su parte, el CRM nunca ha tenido más sentido que ahora. Es muy importante la vinculación de la gestión electrónica de las relaciones con clientes con el lento pero firme avance hacia el ecommerce de todas las marcas, incluidas las de distribución.

4. Explotación del mundo digital. La publicidad online ya no es efectiva, los adblockers son una preocupación para las marcas que hace que la demanda busque alternativas a la publicidad. La generación y estrategias de contenidos, junto con las relaciones públicas en muchos casos, se han posicionado como líderes para conseguir explotar el mundo digital actual

5. Aplicación del enfoque 360º. Las estrategias de marketing 360º engloban diversas acciones, de forma integral y, tienen como finalidad posicionar a la marca y alcanzar sus objetivos. No obstante, se trata de un enfoque que aún se encuentra lastrado por su vinculación al ahorro de costes y estructuras menores en los clientes.

Narváez concluye: “En términos generales, la tendencia en la demanda por parte de las marcas y departamentos de marketing hacia las agencias de publicidad y marketing digital demuestra una cada vez mayor preocupación por la inversión, que lleva a pensar en una nueva profesionalización del sector en línea con las nuevas tendencia del mercado en España. Mientras que el planteamiento cambia, ya que las agencias deben desde ya construir en torno a los clientes y consumidores, no tanto desde marcas o los canales como la TV.”

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