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Cuando el Long Tail te lleva al éxito

Cuando el Long Tail te lleva al éxito. En alguna ocasión hemos hablado del Long Tail, definiéndolo como aquellos términos más minoritarios, pero con una competencia tan baja que nos es muy sencillo ponernos a la cabeza de los buscadores.

Vamos a ejemplificarlo. Supongamos que tenemos una página web con videos divertidos, de esos en que aparecen bebés y mascotas en situaciones divertidas. Si queremos posicionarnos con el término “video”, es posible que sea muy complicado, ya que habrá mucha competencia. Pero si optamos por términos más minoritarios, como “vídeos graciosos de bebés”, “vídeos graciosos de mascotas”, “vídeos divertidos de bebés”, etc., es muy posible que logremos posicionarnos más rápidamente, ya que la competencia será mucho menor, y eso nos dé un buen número de visitas, que es lo que realmente queremos.

Amazon y el Long Tail

Esta es la estrategia que emplean algunas grandes compañías como Amazon. Es vox populi que la multinacional gana más dinero con los libros que venden menos de tres ejemplares al año que con Harry Potter.

Y no, no es que la saga del famoso niño mago haya caído en desgracia, sino que la estrategia SEO de Amazon incluye in inventario “Long Tail”, que incluye libros raros, poco demandados o minoritarios, que la compañía mantiene en su inventario virtual y que, cuando se los demandan, los solicita a la editorial.

La suma de estos libros que venden menos de tres unidades al año conforman el grueso del efectivo que saca Amazon en libros, por encima de los superventas.

Una sencilla fórmula

Con el SEO, y con el Long Tail por extensión, se busca llevar más tráfico a una web, posicionándola para ellos en los primeros puestos de los buscadores para uno o varios términos determinados.

Pero los términos genéricos tienen el riesgo de llevarnos tráfico no cualificado (por ejemplo, si te posicionas para el término “vídeos”, pero quien pone el término está buscando vídeoclips, no es tu público). Hay quien definió esto con una sencilla fórmula:

Mucho tráfico + No Cualificado = – Ventas
Menos tráfico + Cualificado = + Ventas

No queremos, con ello, crear un dogma sobre el Long Tail, sino señalar que se ha de valorar la posibilidad de usarlo al planificar nuestra estrategia de posicionamiento.

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