Marketing

¿Cuánto cuesta una campaña de marketing viral?

Viral redes sociales

Viral redes socialesEn primer lugar recordemos el concepto de Marketing viral. Es una técnica basada en el modelo “boca a boca”. Se llama viral porque al lanzar la comunicación lo que se pretende es que esta se extienda como un virus, se contagie de usuario a usuario.

Mediante este método accedemos al usuario de forma directa, por prescripción o recomendación dirigiéndonos al segmento de mercado que hayamos definido. Los propios usuarios serán nuestros cómplices y divulgadores del mensaje a la vez que se divertirán con él.

La viralidad la va a generar lo que divierta “la pieza” al usuario y esto derivará en el interés del mismo en compartirla con sus amigos. Por lo que, más importante que la inversión, es la imaginación. Hay que saber generar la ilusión espontánea al usuario. Debemos olvidarnos de vender, hay que generar relación y feeling o interacción con el elemento creado. Se debe evitar el trasfondo y cuidar la comunicación.

Los costes de una campaña de Marketing viral pueden ser irrelevantes. Generar un vídeo y subirlo a YouTube te da acceso a un mercado potencial de unas dimensiones inimaginables hace tan solo 5 años (YouTube se creó en 2005). Asimismo, hay agencias creativas especializadas en la creación de este tipo de “piezas”. Invertir en un buen elemento creativo asesorado por profesionales del sector es una buena opción.

También puede generarse viralidad con un juego, esto lo han hecho marcas como Gallina Blanca una de las empresas españolas que mejor hace las cosas en el aspecto de interrelacionarse con los clientes en Internet (actualmente está haciendo un buen trabajo en Twitter).

Respecto al planteamiento de la campaña de marketing va en función del presupuesto, pero este elemento o pieza creativa “hay que moverla”. Las grandes compañías combinan anuncios en TV, con prensa-revistas-postales..,internet y como no, YouTube. Este fué el planteamiento del gran éxito del 2006 de MTV “Amo a Laura”.

Para una Pyme lo más adecuado es centrarse en una campaña online, que es donde va a producirse la viralidad. En función del presupuesto y  combinando un banner en la home de la web corporativa y mailing a la base de datos interna: publicidad en redes sociales, una campaña de banners, mailings a bases de datos externas, y en el caso de que sea un vídeo, YouTube.

Evidentemente algo tendremos que invertir para comunicar que hemos creado esta pieza, pero el éxito de la campaña no lo va a determinar la inversión, si no la  imaginación.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir