Eventos

Cuarta jornada del ciclo Webinars #WorkSmarter by Teamleader

Webinars

El 8 de febrero de 2018, se celebró la cuarta jornada del ciclo Webinars #WorkSmarter by Teamleader dirigida por María Abad, directora de Marketing de Teamleader en España y Portugal, y protagonizada por Aritz Urresti, CEO de GoalBoxes y reconocido profesional en la impartición de programas de Mejora de la Productividad profesional y personal, además de gran conocedor y experto de las disciplinas y métodos que nos permiten gestionar y organizar el tiempo.

Los temas principales que se han tratado durante la jornada han sido el control del tiempo y la productividad. El webinar ha mostrado a los asistentes virtuales y presenciales cómo trabajar de manera más productiva dedicando nuestro tiempo a lo que realmente es importante para nosotros. El experto ha explicado: “Si tienes las herramientas adecuadas, es posible hackear el cerebro y programarlo para alcanzar nuestras metas y obtener los resultados deseados. El ‘método de las cajitas’ permite modificar los parámetros establecidos de nuestra mente y adaptar el tiempo a nuestras necesidades reales”. Por su parte María Abad ha destacado: “El planteamiento de Urresti coincide plenamente con el movimiento #WorkSmarter de Teamleader, con nuestra filosofía de trabajo inteligente gracias al uso de las herramientas tecnológicas adecuadas”.

La sesión se ha dividido en cinco apartados: cómo somos, la rueda de la vida, productividad, metas y, finalmente, las cajitas. Todos ellos han sido necesarios para aplicar el último punto, el método de las cajitas y conseguir el objetivo principal de este webinar: aprender a optimizar nuestro tiempo, ser eficientes y priorizar tareas.

En este contexto, el experto ha puntualizado: “Todo el mundo piensa que le falta tiempo cuando en realidad lo que le pasa es que no sabe priorizas sus tareas”.

El ‘método de las cajitas’ por Aritz Urresti

  1. Cómo somos

Aritz subraya que, antes de nada, tenemos que pararnos a evaluar qué actitudes tomamos en el día a día y cuáles son sus consecuencias. En ocasiones, el problema se encuentra en que no sabemos identificar cómo somos profesional y personalmente. El experto aclara: “Si te invade la falta de automotivación, dejas tus sueños a un lado, no tienes dirección y careces de ambición quizá sea porque somos demasiado genéricos, intangibles, reactivos y carecemos de metas”. El objetivo es transformarnos en lo contrario y aprender a ser específicos, tangibles y proactivos.

  1. La rueda de la vida

Uno de los ejercicios prácticos que ha planteado Aritz en el webinar ha sido dibujar en la mente nuestra rueda de la vida, es decir, definir las áreas que componen la rueda: familia, trabajo, salud, ocio, ética, formación…etc. Tras esa primera reflexión, hay que establecer cuáles son las prioridades reales y las ideales de nuestra rueda.

Normalmente, la salud y la familia se sitúan en los primeros puestos en el plano ideal. Sin embargo, en el plano real no es así y el área profesional termina invadiendo gran parte de nuestra rueda vital. El experto revela cómo podemos crear nuestra rueda de la vida ideal gestionando el tiempo a través del ‘método de las cajitas’.

  1. Productividad

En la tercera parte de su teoría Aritz formula una pregunta clave: ¿Qué es la productividad? En su opinión, para poder poner en práctica la productividad es necesario primero entender el concepto. Él explica que la productividad no es otra cosa que la calidad del trabajo en relación con el tiempo que invertimos en ello. Dentro de este marco, se distinguen la alta rentabilidad y la baja rentabilidad de las tareas. La primera es aquella en la que trabajando más obtenemos mejoras en nuestra empresa y la segunda es aquella en la que sucede todo lo contrario. En este sentido, es fundamental anotar las actividades diarias que realizamos en nuestro trabajo y el tiempo que empleamos para cada una de ellas y distinguir las de alta y baja rentabilidad y enfocarnos más en las de alta rentabilidad para conseguir mejoras reales y alcanzar las metas.

  1. Las metas

En palabras de Aritz, “las metas son el resultado de nuestros sueños y objetivos, siendo las metas la parte donde se definen los proyectos de forma realista, específicos y alcanzables”. Una vez queden estos parámetros establecidos, la motivación es el impulso final para ponerlo en práctica. A la hora de formular nuestras metas, tenemos que tener en cuenta que la mente funciona procesando imágenes, no palabras. Una vez más, utilizar lenguaje específico y no genérico nos ayudará en la consecución de nuestros objetivos.

  1. Las cajitas

Por último, llegamos a las cajitas o lo que es lo mismo, a las acciones que nos van a permitir alcanzar las metas establecidas. Para distinguir una de otra Aritz pone un ejemplo. La meta que nos marcamos es regar las plantas. Por lo tanto, las acciones que llevaremos a cabo para conseguirlo (coger la regadera, llenar la regadera y verter el agua) son las cajitas que nos conducirán al objetivo final: regar las plantas. Lo mismo extrapolado en el ámbito profesional. Por lo tanto, las cajitas nos permiten ser todo aquello que hemos señalado en el primer apartado: específicos, tangibles, proactivos, trabajar por metas y medir. La unión de todos los puntos da lugar al método de las cajitas y una vez hayamos desarrollado cada apartado, habremos aprendido a gestionar mejor el tiempo

María Abad, directora de Marketing de Teamleader en España y Portugal, afirma: “La conciliación entre vida personal y profesional sería más fácil si supiéramos cómo gestionar nuestro tiempo de forma correcta. En este webinar hemos aprendido a través del ‘método de las cajitas’ que ser más productivos es posible si cuentas con las herramientas y conocimientos adecuados. Al final, si eres más productivo en tu trabajo, necesitarás menos horas y podrás dedicar más tiempo a aquello realmente importante para ti”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir