Conceptos

¿Debe estar mi empresa en Internet?

El objetivo de toda empresa es satisfacer la necesidad del consumidor mediante un producto o servicio, esta es la esencia del marketing. Debemos preguntarnos: ¿Dónde se encuentra nuestro consumidor para conocer cuáles son sus necesidades?

Unos datos para la reflexión:

• Un reciente estudio realizado por la empresa Ipsos a ciudadanos en 24 países del mundo muestra cómo España el país de la Unión Europea que más utiliza Internet para entrar en las redes sociales y también utilizando la red para descargas audiovisuales.
• El 75% de los internautas españoles están en las redes sociales. Somos el5º país del mundo que más utiliza estas redes superando a Francia y Alemania.
• Facebook ha superado los 800 millones de usuarios en el mundo, entre los cuales más de 15 millones están en España.
• Twitter supera los 200 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 100 millones son activos. Aunque Twitter no ha facilitado datos oficiales se estima  que puede haber llegado a los 4,5 millones de usuarios en España.
• Tuenti , red para un público más joven, el 90% de sus usuarios tiene entre 14 y 35 años,  alcanzó en octubre de 2011, los 12 millones de usuarios.
• LinkedIn, la red social de profesionales, supera los 135 millones de usuarios en el mundo, superando en España los 2 millones.
• Google+ 62 millones de usuarios en el mundo.  Aunque sólo un 14% son activos, unos 9 millones.
• España es el segundo país europeo en penetración de smartphones, con 18 millones de terminales. Un mercado que no ha dejado de crecer a pesar de la crisis económica.
• En España se descargan cada día 1.400.000 aplicaciones para smartphones y tabletas. (Datos febrero 2012)
• En el 2011 subió el comercio electrónico un 25,7% en España.
• El 53% de los usuarios de Twitter recomiendan empresas, marcas o productos en sus tweets.

Cada vez es menor la resistencia de las empresas a estar en la red, ya sea con una página web estática (aún existen empresas sin ella)  un blog, presencia en las redes sociales…en un momento en el que estamos viviendo la eclosión del mobile markeying y las app.

Hoy por hoy ya no es suficiente plantearse estar o no estar en Internet. Tu marca ya no es tuya, es de los consumidores, un consumidor cada vez más exigente, formado y proactivo. Esto hay que asumirlo, el principio fundamental de la web 2.0 no admite debate, es un hecho. Basta ver los ejemplos que BP y su vertido en el golfo Pérsico o el tristemente famoso caso de Nestlé y su producto Kit Kat y el aceite de palma de Indonesia.

Estamos hablando de un término muy a tener en cuenta: la reputación.

Las compañías aéreas, una actividad económica líder en el ecommerce, nos presentan el siguiente escenario:

Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa son las aerolíneas que mejor estrategia SEO tienen, con mayor actividad en los Social Media y  que gozan de una mejor reputación online
Ryanair, aerolínea con mayor número de pasajeros en nuestro país, principal ejemplo de los inconvenientes que pueden tener los Social Media.

Conocer el entorno en el que se mueven los usuarios y planificar una estrategia  para una buena gestión de las redes sociales permitirá a una empresa afrontar los retos del mercado actual: el consumidor tiene el poder. Transparencia, proximidad, admisión de errores, comunicar mejoras… Debemos aprovechar este nuevo entorno para escuchar, más que nunca, qué se espera de nuestra marca. Actuar en consecuencia a lo que los consumidores esperan de ella, y comunicárselo. Porque aunque ignoremos los comentarios negativos, seguirán ahí… dando argumentos a quienes se informan y comparan para decidir, completamente ajenos a cualquiera de nuestras acciones a nivel interno.

Construir una buena reputación en las redes sociales es vital para potenciar el crecimiento de nuestra marca. La anticipación se convertirá en ventaja.

Posicionamiento, influencia y reputación, no necesariamente en este orden, son términos con los que debemos familiarizarnos.

Internet es Social. Antes de afirmar categóricamente “mi marca no necesita de los social media”, hay que evaluar que seguramente se han presentado problemas para tu marca en términos de atención al cliente,  están propagándose por la red  y en muchos casos sin que tan siquiera seamos conscientes de ello.  O quizá sea peor: Todos los clientes que podrían vincularse contigo, están compartiendo sus intereses y necesidades en comunidades de tu competencia.

La resistencia continúa apoyándose en que campañas publicitarias y planes de acción para construir marca en las redes sociales son más las que fracasan que los casos de éxito.

Ello suele suceder por no disponer de una estrategia clara con unos objetivos definidos para determinar dónde y cómo debemos estar. Por percibir el entorno 2.0 como algo ajeno al departamento de Marketing y no integrarlo dentro del plan de marketing de la empresa.

Cuando hablamos de entorno 2.0 hablamos de relación con el consumidor: antes, durante y después de la venta (hay empresas que su servicio post venta ya se basa en los social media).

Debemos diferenciar entre la tecnología que permite disponer de plataformas de comunicación, herramientas de acción, herramientas de análisis…con el concepto 2.0

2.0 es una actitud. Una actitud de la que deben estar imbuidos todos los departamentos de la empresa. Nadie puede quedar al margen.

Así como la atención al cliente se percibe como algo obvio y natural por cualquier departamento de una compañía o para una PYME. Ahora nuestro cliente está en Internet y es allí donde nos va a tocar relacionarnos con él.

Datos en las secciones:

Marketing Informes y estadísticas

Sección Social Media Marketing

4 de comentarios

4 Comments

  1. blog de marketing agamezcm

    6 enero, 2013 en 11:54

    Pienso que no es cuestión, a estas alturas, que una empresa se plantee el estar o no en Internet, la cuestión es otra: ¿cumpliré las reglas básicas para poder estar en el mundo 2.0?
    -Honestidad
    -Transparencia
    -Autenticidad.
    No crees?. -saludos:
    @agamez400

    • redacción

      7 enero, 2013 en 14:20

      Ante todo Antonio, agradezco sinceramente tu interés y opinión.
      En Solomarketing escribimos cada día sobre 2.0 (crear y compartir), la web semántica… y hasta hemos escrito sobre 3.0…
      Pero la realidad es que aún existen actividades económicas sin página web y muchas más con página web estática. Este artículo pretende ser un punto de reflexión para ellas.
      Para usuarios activos y/o avanzados en la comunicación web actual escribimos cada día 🙂
      Un abrazo!
      Mariano Espel

    • Manuela

      4 febrero, 2013 en 18:44

      Comparto tu comentario y añadiría otra cuestión ¿tengo asignado un presupuesto para estar en el mundo 2.0? Porque esa idea de que internet es gratis ha hecho mucho daño y aun hay muchas empresas que se lo han creído… Y no todas son pymes.

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