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Debemos evitar que el talento se marche con la crisis

La mejor estrategia de dirección de personas es la que combina innovación con el talento, el conocimiento y los valores de las personas. Esta es la principal conclusión de la ponencia “Cómo construir un empresa excelente para trabajar”, impartida el 7 de noviembre en ESADE por José Luis Gómez Alciturri, director de Recursos Humanos de Banco Santander, y a la que asistieron los responsables de las principales empresas y consultoras españolas.

Durante la conferencia, que estuvo patrocinada por Mercer, Gómez de Alciturri recordó la necesidad de “no priorizar el negocio ante las personas” y estar atento a las nuevas necesidades de éstas: “Seguimos hablando de salarios, de expatriados, de la palabra recursos humanos… cuando tendríamos que hablar de otra cosa, los tiempos están cambiando”. “Debemos evitar que el talento se marche con la crisis; hay mucho que resolver”, insistió.

El director de Recursos Humanos de Banco Santander, que invierte 117 millones de euros en Educación Superior y concede 21.000 becas anuales, se refirió a la formación como una de las claves de ese futuro que ya es presente: “Si dedicásemos más tiempo a la formación seríamos más libres y más inteligentes”. Y señaló a las universidades y escuelas de negocio como dos pilares que “debemos incorporar como una parte más de las empresas”.

Gómez Alciturri afirmó que la educación no sólo pasa por la adquisición de conocimiento sino también, y sobre todo, de valores, especialmente, de la lealtad y el compromiso. “Mucho de lo que ha ocurrido con esta crisis viene de la falta de ética y de valores; de no contar con las personas”, admitió mientras explicaba que “la sociedad ha actuado de forma totalmente descontrolada; hemos vivido como ricos porque teníamos patrimonio aunque no tuviéramos dinero”. Por eso, y ante esta situación, el director de Recursos Humanos del Banco Santander apeló a los valores de equipo y de las personas que lo forman como tabla de salvación: “Si estamos comprometidos con nuestros empleados, éstos serán leales con el cliente. De lo contrario, estaremos condenados al fracaso”.

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