Noticias

Dejar de mentir en el curriculum vitae

curriculum vitae

Con la llegada de 2018, muchos son los españoles que piden al Año Nuevo encontrar un trabajo o cambiar el actual, y para ello necesitan un excelente curriculum vitae. De hecho, se trata de un deseo que ocupa el sexto lugar entre las diez mejores intenciones para el 2017 según el análisis de trending topics en Twitter a finales del pasado año.

Según una reciente encuesta del Employment Screening Benchmark Report, el 85 % de los reclutadores han encontrado mentiras en los Curriculum Vitae de sus candidatos. Este dato ha crecido en prácticamente 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años, a pesar de que mentir sobre habilidades que nunca se han poseído conlleva altos riesgos, incluso a nivel legal. Por esta razón, la escuela de inglés online ABA English revela por qué mentir en el currículum no es una buena idea en este nuevo año 2018.

Con una simple mentira te sacarán los colores

El 20 % de los españoles reconoce que exagera en sus entrevistas de trabajo, según un reciente estudio de ABA English; mientras que prácticamente una cuarta parte de los candidatos admite haber mentido intencionadamente en su CV, como recoge una encuesta de CareerBuilder España.

Pero, ¿en qué aspectos se miente más? En primer lugar se encuentran las habilidades (62%), seguido de las responsabilidades laborales (54%), la duración de los trabajos en los que se ha estado (39%), los cargos laborales (31%) y los títulos académicos (28%).

Asimismo, hay otros candidatos que “se pasan de rosca” con sus mentiras: están los que aseguran ostentar un Premio Nobel, aquellos que se han graduado en universidades que nunca han existido y los que afirman haber trabajado en una prisión cuando, en realidad, han estado cumpliendo una condena.

Más de la mitad de los jóvenes pierden oportunidades laborales por su inglés

Es muy común entre los españoles mentir sobre sus habilidades lingüísticas, especialmente en el nivel de inglés, a sabiendas de que es el idioma extranjero más demandado en el ámbito profesional para el 83 % de los españoles, tal como recoge otro estudio de 2017 de ABA English. Asimismo, el 53 % de los jóvenes de entre 20 y 45 años declara haber perdido una oportunidad de trabajo (nuevos empleos o ascensos) por su falta de nivel de inglés.

“Las principales agencias de reclutamiento europeas están buscando candidatos que hablen bien inglés, especialmente en el campo digital”, explica María Franquesa, Directora de Recursos Humanos de ABA English. “Esto se aplica en el 80 % de los casos con los empleados cualificados, y en el 90 % con los gerentes o managers”.

El inglés, evaluado en las entrevistas

En la mayoría de casos las mentiras en los CV tienen poco recorrido. Y es que hasta el 38 % de los españoles reconoce que su nivel de inglés ha sido evaluado en las entrevistas de trabajo, según un estudio actual de ABA English. También hay softwares diseñados especialmente para identificar posibles inconsistencias en los CV de los candidatos, por lo que no es extraño que los reclutadores contacten con sus anteriores homónimos para comprobar la veracidad de la candidatura.

Certificación de las habilidades lingüísticas

En muchos casos, se exagera el conocimiento de un idioma, ya que el nivel se percibe como un dato subjetivo. Por ejemplo, ¿qué significa exactamente tener un “buen conocimiento de inglés”? Para las empresas y sus reclutadores, existe una forma muy simple de probarlo: a través de las certificaciones emitidas por organismos autorizados, como Cambridge English Language Assessment, que verifican de manera objetiva, medible y oficial el conocimiento de inglés de los candidatos.

También es posible certificar las habilidades lingüísticas necesarias en áreas específicas. Por ejemplo, gracias a BULATS (Business Language Testing Service) de Cambridge English, que avalan el nivel de inglés para el ámbito laboral. En este sentido, desde 2016 ABA English es la primera academia plenamente digital autorizada para expedir certificaciones oficiales de Cambridge English y el certificado propio de ABA English lo incluyen centenares de alumnos de todo el mundo en sus perfiles de LinkedIn para demostrar su nivel de inglés.

Crecimiento personal del candidato

Los candidatos a menudo se sienten motivados a mentir en su CV por la creencia de que los reclutadores buscan candidatos con superpoderes y mucha experiencia. Pero, en realidad, en muchos casos las empresas están más interesadas en el crecimiento potencial de los candidatos que en sus habilidades ya adquiridas. Por lo tanto, es importante que el CV resalte el deseo de crecer y aprender de cada uno. Por ejemplo, realizar cursos de nuevos idiomas o herramientas digitales demuestra el deseo de aprender y crecer profesionalmente de quienes buscan trabajo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir